Formación continua de los asistentes técnicos pedagógicos y su impacto en la mejora de la calidad educativa en los centros escolares públicos del nivel de educación básica, departamento de la libertad, año 2017.

Guzmán, Josué Francisco and Rebeca, Rodríguez Ramos and Vaquerano Pérez,, Salvador Antonio (2017) Formación continua de los asistentes técnicos pedagógicos y su impacto en la mejora de la calidad educativa en los centros escolares públicos del nivel de educación básica, departamento de la libertad, año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103365.pdf

Download (7MB) | Preview

Abstract

El Sistema de Supervisión Educativa ahora llamado Asistencia Técnica, ha experimentado con el tiempo diferentes transiciones, desde el nacimiento de la Supervisión Educativa en la Ley General de Educación, pasando por la asesoría pedagógica y de ésta última a asistencia técnica. Esta evolución obedecía a una apuesta por la mejora de la calidad de la educación en el país, cuya estrategia del Mined consistía en la implementación de una cantidad considerable de capacitaciones a los agentes que velan por la sostenibilidad del Sistema Educativo Nacional. A través de estas capacitaciones se dieron a conocer los objetivos y funciones que estos deberían desarrollar, ya sea en la transición de supervisor a asesor pedagógico y de asesor a asistente técnico permitiendo que la asistencia se convirtiese en uno de los principales agentes enfocados a proporcionar aportes a la búsqueda de la calidad educativa nacional. Con base en las consideraciones anteriores, la presente investigación pretende estudiar la formación continua de los Asistentes Técnicos Pedagógicos y su impacto en la mejora de la calidad educativa del país. Esto permitirá develar aquellos aspectos relacionados con la profesionalización de los ATP, el trabajo que estos realizan en las instituciones educativas y su influencia en la búsqueda de una educación de calidad. Dado que una investigación, para ser eficaz debe trascender socialmente, con este estudio se espera beneficiar a los Asistentes Técnicos Pedagógicos, Directores y Sub-Directores de los diferentes Centros Escolares del Sector Público del Departamento de La Libertad. Dejando en evidencia si el Sistema de Formación Continua y los Programas de Formación que reciben los ATP son los adecuados para dar respuesta a las problemáticas educativas que enfrentan los Directores, Sub-Directores y Docentes en las aulas. Sumado a esto se descubrirá cómo los agentes de formación de los ATP influyeron de manera positiva para que luego, los mismos ATP, contribuyen con las estrategias que el equipo directivo-docente aplica para enfrentar las diferentes necesidades y procesos de innovación que constantemente surgen con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Formación continua ; Asistentes técnicos pedagógicos ; Calidad educativa ; educación básica
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 25 Jul 2018 21:22
Last Modified: 07 Aug 2018 16:46
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/17092

Actions (login required)

View Item View Item