Diagnóstico de la metodología para el aprendizaje en el aula en los estudiantes de 4o año del ciclo II-2009, de las carreras de licenciatura en laboratorio clínico y Fisioterapia y terapia ocupacional del depto. de Medicina de la FMO-UES. Realizado durante los ciclos: I y II 2009.

Ayala Reyes, Karen Ruth and Pacheco Herrera, Lorena Patricia and Ortíz de Benítez, Dilsia Carolina (2010) Diagnóstico de la metodología para el aprendizaje en el aula en los estudiantes de 4o año del ciclo II-2009, de las carreras de licenciatura en laboratorio clínico y Fisioterapia y terapia ocupacional del depto. de Medicina de la FMO-UES. Realizado durante los ciclos: I y II 2009. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El proceso educativo se orienta a la formación de los estudiantes en competencias profesionales, potenciando la transversalidad de las materias, de manera que los alumnos integren sus conocimientos y los interrelacionen, facilitando la adquisición de conocimientos y el adiestramiento en habilidades, capacitándoles para llegar a ser profesionales consecuentes con sus principios, integrados en su equipo de trabajo y responsables con la colectividad dónde prestarán sus servicios. La metodología pedagógica es un aspecto clave en cualquier programa docente, para facilitar y propiciar al estudiante conocimientos significativos El profesor debe ser hábil en permitir que el estudiante adquiera esas técnicas por sí mismo, proporcionándole los medios y conocimientos necesarios, pero sin caer en la equivocación de bloquear su propio desarrollo intelectual. Los cambios metodológicos docentes que se deben acometer en la enseñanza universitaria implican una fuerte adaptación por parte de profesores y alumnos. Identificar la actitud con la que el estudiante asume su labor de aprendizaje y describir desde la concepción del estudiante la estrategia de estudio que aplica en su actividad de aprendizaje son objetivos de esta investigación. Reflexionar sobre la práctica docente invita a pensar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transformar en aprendizajes significativos. La práctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Diagnostico,metodologías,aprendizaje, laboratorio clinico
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 15 Jul 2018 01:46
Last Modified: 15 Jul 2018 01:46
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/17172

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