Producción de artesanías de barro negro destinadas a la comercialización y sus implicaciones socioeconómicas en las familias del municipio de Guatajiagua

Benítez Zelaya, Sebastián Antonio and Hernández Castillo, José Concepción (2018) Producción de artesanías de barro negro destinadas a la comercialización y sus implicaciones socioeconómicas en las familias del municipio de Guatajiagua. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108560.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo propuesto se conoció el impacto que tiene la producción y comercialización de artesanías de barro negro en la condiciones socioeconómicas de las familias artesanas del municipio de Guatajiagua, para lo cual se utilizó una metodología mixta con enfoque Cuantitativo y enfoque Cualitativo, dando preponderancia en el análisis al enfoque cualitativo, para lo cual se utilizó el diseño descriptivo-explicativo. El trabajo de recolección de datos se realizó paralelamente, se recolectaron los datos cualitativos y cuantitativos que permitió conocer los obstáculos que los artesanos tienen para producir sus artesanías, y las dificultades para comercializar sus productos. La interpretación de los resultados expresa que más del 90% de la población productora de artesanías de barro negro son mujeres debido a que la producción es realizada en los hogares con preponderancia patriarcal. También la fuerza de trabajo empleada para la realización de una pieza artesanal de barro negro no se contempla en la retribución económica que el artesano recibe cuando vende su pieza a un cliente. Se refleja una desintegración de las personas dedicadas a la producción de artesanías que dificulta la creación de un Asocio que se identifique con los intereses del sector artesanal en el municipio de Guatajiagua. Por tanto existe una desarticulación institucional que no permite la ejecución de programas y proyectos que beneficien a la mayoría de artesanos, lo que dificulta la creación de un plan a largo plazo de intervención con objetivos y metas establecidos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Artesanía Tradicional, Cultura, Identidad, Producción, Comercialización, Condición Socioeconómica
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Sociología
Depositing User: Users 8535 not found.
Date Deposited: 13 Jul 2018 20:52
Last Modified: 13 Jul 2018 20:52
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/17175

Actions (login required)

View Item View Item