Elaboración y Aplicación del Programa Psicoeducativo “Huellas de Triunfador-a”, para el desarrollo de recursos personales que permitan el conocimiento de sí mismo, en jóvenes estudiantes de 1° y 2° año de bachillerato del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger, del Municipio de Cojutepeque, Cuscatlán, año 2009.

Alfaro de García, Vilma Dorys and Muñoz Jiménez, Alma América (2009) Elaboración y Aplicación del Programa Psicoeducativo “Huellas de Triunfador-a”, para el desarrollo de recursos personales que permitan el conocimiento de sí mismo, en jóvenes estudiantes de 1° y 2° año de bachillerato del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger, del Municipio de Cojutepeque, Cuscatlán, año 2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101657.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

El conocimiento de sí mismo, es un proceso que demanda enfocar la atención del sujeto hacia sí mismo, en el sentido de poder comprenderse integralmente en todas las áreas que lo conforman: biológica, psicológica, social, emocional, cultural, espiritual y política entre otras y convierten a cada individuo, en un ser único ante una realidad social común que incide firmemente en cada uno de los individuos que la conforman; como resultado se tienen las más distintas reacciones o conductas que viene a ser fruto del modo único de integración que se ha gestado en el desarrollo de cada individuo. El presente trabajo está enfocado en la edad de la adolescencia, porque se considera una etapa decisiva en la vida de todo ser humano, es donde se comienzan a tomar las decisiones trascendentales que afectarán en gran manera el resto de la vida; donde se comienza el proceso de autonomía o independencia ; de los conocimientos que se tengan acerca del proceso, el apoyo familiar y de pares, el aprendizaje y la práctica de valores, los recursos personales y la medida en que se hayan enriquecido dependerá el éxito de cada adolescente en su vida adulta, entendiendo que el éxito, como sinónimo de superación personal, sólo puede lograrse y ser experimentado de manera individual en la interacción social.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Superación ; Motivación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 27 Jul 2018 14:21
Last Modified: 27 Jul 2018 14:24
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/17296

Actions (login required)

View Item View Item