Ramos de Nieto, Reina Liliam and Rivera González, Amanda Melani (2005) Aplicación de la metodología constructivista con énfasis en la resolución de problemas por parte de los docentes que imparten matemática y su incidencia en el dominio y comprensión lógica de los alumnos de Tercer Ciclo de Educación Básica del distrito 13-05 del municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, durante el periodo marzo-agosto del año 2005. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
Text
50105402.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (942kB) |
Abstract
Conocer si los maestros /as que imparten matemática aplican la metodología constructivista para lograr una mayor comprensión y dominio en el aprendizaje de la matemática en los/as alumnos/as de tercer ciclo del distrito 13-05 del Municipio de San Francisco Gotera departamento de Morazán durante el período de marzo-agosto del año 2005. En conclusión, la metodología será: Recolección de información pertinente y óptima relacionada con la investigación. Clasificación y depuración de la información anterior, ya sea ésta bibliográfica como de campo. Análisis y diagnóstico de la situación actual referente al problema en estudio. Proponer alternativas que favorezcan la aplicabilidad metodologías constructivistas para la enseñanza asignatura de matemática. Respectivas conclusiones y recomendaciones. La aplicación de la metodología constructivista genera o ayuda a desarrollar mayor comprensión y dominio en el aprendizaje de la asignatura de matemática. Se obtienen mejores resultados en las clases de matemática, cuando el maestro propone actividades que requieren de mucha imaginación y construcción lógica; así también cuando les presenta a sus estudiantes situaciones problemáticas en vez de una serie de ejercicios rutinarios. Los conocimientos previos de los estudiantes muchas veces no son tomados en cuenta por la mayoría de los maestros. Para lograr un aprendizaje significativo es necesario tomar en cuenta las experiencias previas, la motivación y el interés de los estudiantes. En la enseñanza de la matemática casi siempre se utiliza la metodología tradicional en la cual el estudiante es un ente pasivo quien tiene muy pocas oportunidades de participar en la construcción de sus conocimientos
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | metodología, resolución de problemas, lógica de los alumnos |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisions: | Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica |
Depositing User: | Evelyn Xiomara Chávez |
Date Deposited: | 24 Sep 2018 20:36 |
Last Modified: | 24 Sep 2018 20:36 |
URI: | https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/18207 |
Actions (login required)
View Item |