Plan de mercadotecnia que contribuya a generar ventajas competitivas para la gremial Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces (CSBR) en la ciudad de San Salvador.

Arévalo Hernández, Gabriela María and Castro Meléndez, Eduardo Antonio and García Ferrufino, Jenny Stefany (2018) Plan de mercadotecnia que contribuya a generar ventajas competitivas para la gremial Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces (CSBR) en la ciudad de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces, es una gremial que tiene como finalidad mediar las transacciones de las corredurías de bienes raíces así como profesionalizar académicamente, sin embargo, a pesar de contar con 35 años de presencia en el mercado nacional de bienes raíces, aun no es reconocida, por lo que se detectó la necesidad de presentar un Plan de mercadotecnia, que le permita guiar sus esfuerzos y recursos de una manera estratégicamente planificada, a fin de generar aquellas ventajas competitivas que le permitirán darse a conocer y posicionarse como la gremial líder dentro del mercado. Se presenta la información bajo un enfoque práctico de la situación actual, la solución brindada está basada en los problemas y las oportunidades que tiene la gremial, que fueron detectadas con los distintos instrumentos de medición mediante sus objetivos y metas a cumplir. El propósito principal es investigar como un plan de mercadotecnia permitirá definir la misión y los objetivos del negocio, la realización de un análisis situacional, la definición de un mercado objetivo y establecimiento de la mezcla de marketing, ya que es en estos elementos que radica la importancia de la implementación para aquellas organizaciones que desean generar ventajas competitivas, que les permita sobresalir de sus competidores y lograr posicionarse como marca. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue la elaboración de un plan de mercadotecnia que contribuya a generar las ventajas competitivas a los miembros de la gremial al momento de afiliarse a la Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces dando así un impulso sostenido por un ente que regula esta profesión. La metodología de la investigación consistió en recopilar la información bibliográfica necesaria para estructurar el marco teórico, posteriormente la investigación de campo se realizó utilizando el método científico porque otorga resultados más fiables y menos subjetivos debido a la serie de pasos lógicos seguidos, las técnicas para la recolección de información como la encuesta, la entrevista y la observación directa de acuerdo a sus respectivos instrumentos, el cuestionario, una guía de entrevista y una guía de observación. El universo lo conformaron los miembros en conjunto con el presidente de la gremial. A través del diagnóstico realizado, se efectuaron las conclusiones y recomendaciones, siendo las más esenciales las detalladas a continuación: Conclusiones: 1. La CSBR no cuenta con un Plan de Mercadotecnia que permita optimizar los servicios de apoyo y atención a los miembros. 2. Más del 60% de los socios solamente reciben capacitaciones semestral o anualmente influyendo negativamente esta situación en la profesionalización de este sector puesto que cuentan con estrategias de vanguardia para lograr ventajas competitivas en el negocio de bines raíces. 3. Considerando que ahora los medios tecnológicos son una de las mejores herramientas para generar ventajas competitivas, se encontró que la página Web cuenta con deficiencias en diseño, lo cual no la hace atractiva para ser visitada, y no cuentan con aplicaciones digitales y redes sociales. Recomendaciones 1. Realizar un plan de mercadotecnia que permita optimizar los servicios de apoyo y atención a los miembros. 2. Implementar un programa de capacitaciones mensuales en temas de renovación y actualidad de diferentes estrategias inmobiliarias para lograr ventajas competitivas. 3. Reconstruir la página web con un diseño innovador e interactivo, y lograr a través de medios de vanguardia como el marketing digital y medios publicitarios escritos, y creación de propias aplicaciones digitales posicionarse como la marca que aglutina a los profesionales del rubro inmobiliario. Esto permitió la formulación de un plan de mercadotecnia que permita generar ventajas competitivas para la gremial Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: ventaja competitiva ; mercadotecnia ; bienes raíces
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Oct 2018 20:13
Last Modified: 12 Oct 2018 20:13
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/18659

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