Plan estratégico de marketing que permita el incremento en las ventas de las artesanías El Mayab, del municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

Guzmán Meléndez, Verónica María and Miguel Rivera, Lissette Esmeralda and Rivera Martínez, Melvin Oswaldo (2018) Plan estratégico de marketing que permita el incremento en las ventas de las artesanías El Mayab, del municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Esta investigación inició como respuesta a la Unidad de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (Sede Central), ante la petición de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en la que se solicitó ayuda para fomentar el crecimiento del negocio artesanías “El Mayab”. En la actualidad el marketing se vuelve una de las áreas más importantes en las organizaciones en la búsqueda del logro de los objetivos. En artesanías “El Mayab”, aplicar un plan estratégico de marketing se vuelve necesario, ya que no cuentan con un reconocimiento en el mercado, permitiendo de esta manera mostrar sus productos originales y de calidad a los que ellas se dedican los productos que ellas ofrecen es bisutería artesanal con semillas que es su materia prima y toda una gama de finos y llamativos accesorios y con ellos obtener mayores beneficios económicos en el corto plazo, como: el crecimiento en el nivel de ventas, reconocimiento del mercado nacional y extranjero. El estudio tiene como objetivo formular un plan estratégico de marketing para incrementar las ventas en el negocio, con los mínimos recursos posibles, asimismo la manera en que se debe llevar a cabo dicho plan, actualmente busca expandirse en el territorio nacional a través de clientes mayoristas y ferias que realiza CONAMYPE tanto a nivel nacional como internacional. El método utilizado para la llevar a cabo la investigación fue el método científico, este facilitó la obtención de la información a través de una serie de etapas, que tomando como apoyo dos métodos auxiliares: análisis y síntesis permitió llevar a cabo el análisis de las variables después de la recopilación de la información. Así también se utilizó una investigación explicativa es decir una descripción de todos los hechos relevantes que influyen en el comportamiento de las variables y un diseño no experimental, que ayudaron a explicar las variables de la investigación. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, aplicadas a las unidades de análisis establecidas las socias de artesanías “El Mayab”, (guía de entrevista), los clientes mayoristas (guía de entrevista) y los clientes minoristas (cuestionario). A las fuentes primarias antes mencionadas se le aplicaron los instrumentos correspondientes a cada técnica, como la guía de preguntas estructuradas y el cuestionario de la forma explicada anteriormente. Se hizo uso de fuentes secundarias de información como, por ejemplo: libros, revistas, informes, tesis y sitios webs relacionados. Se concluyó que el negocio en estudio no cuenta con plan estratégico de marketing que les permita incrementar las ventas, a partir de esto se recomienda llevar a cabo la implementación del plan estratégico de marketing propuesto, ya que es una herramienta comercial compuesta por las estrategias enfocadas en el FODA de la situación actual. Proponiendo una lista de estrategias y presentando la que mejor podrá adaptarse al negocio. Para su implementación, de esta forma evaluar los resultados cada tres meses, y así poder medir el nivel de crecimiento que se obtiene.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing ; planeación estratégica ; artesanías ; ventas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Dec 2018 20:30
Last Modified: 12 Dec 2018 20:30
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/18990

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