Anteproyecto para la escuela de educación especial de niños/as con discapacidades físicas y mentales en la ciudad de San Miguel

Herrera Cruz, Carmen María and Morales Romero, Benjamin Asael and VillatorO, Yeny EmelY (2010) Anteproyecto para la escuela de educación especial de niños/as con discapacidades físicas y mentales en la ciudad de San Miguel. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50107478.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (44MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: El hombre en la sociedad genera una serie de actividades de tipo social, administrativo, económico, institucional, cultural, recreativo, entre otros, las cuales se desarrollan dentro de espacios naturales o artificiales cuyos ambientes tienen influencia directa física o psicológica en la sensibilidad humana de ahí que estos espacios deban ser adecuadamente planificados y diseñados en concordancia a las necesidades del hombre, de tal manera que estos ambientes cumplan un mínimo de requisitos: organizativo, arquitectónico y urbanístico. Elaborar el diseño arquitectónico de una Escuela de Educación Especial para niños y niñas con discapacidades Físicas y Mentales en la ciudad de San Miguel, que cumpla con los estándares y normativas establecidas, que además se convierta en un centro de Atención Regional es el objetivo general. La previa planificación es de vital importancia para obtener óptimos resultados en el diseño arquitectónico del presente anteproyecto, la relación de cada uno de sus diferentes espacios, su área y función, la ubicación de cada área de manera que se optimicen tanto la ventilación como la iluminación. La conclusión es que ya que en este caso en particular el diseño es específicamente para personas que tienen necesidades especiales , la dimensión de los espacios está previamente establecida, así por ejemplo, la pendiente y ancho útil de escaleras y rampas, alturas de pasamanos, dimensión de servicios sanitarios, ancho de accesos, entre otros. Por lo que es de vital importancia tomar en cuenta los reglamentos que norman dichos criterios. ABSTRACT: Man in society generates a series of social, administrative, economic, institutional, cultural, recreational activities, among others, which take place within natural or artificial spaces whose environments have a direct physical or psychological influence on sensitivity. Hence, these spaces must be properly planned and designed in accordance with the needs of man, in such a way that these environments meet a minimum of requirements: organizational, architectural and urban. Elaborate the architectural design of a Special Education School for boys and girls with Physical and Mental disabilities in the city of San Miguel, which complies with the established standards and regulations, which also becomes a Regional Attention center is the general objective. Prior planning is of vital importance to obtain optimal results in the architectural design of this preliminary project, the relationship of each of its different spaces, its area and function, the location of each area so that both ventilation and lighting are optimized. . The conclusion is that since in this particular case the design is specifically for people who have special needs, the dimension of the spaces is previously established, for example, the slope and useful width of stairs and ramps, heights of handrails, dimension of sanitary services, width of accesses, among others. Therefore, it is vitally important to take into account the regulations that govern these criteria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Anteproyecto; escuela; diagnóstico.
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 720 Arquitectura
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Arquitectura
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 07 Jul 2022 20:06
Last Modified: 07 Jul 2022 20:06
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/18993

Actions (login required)

View Item View Item