Los procesos de participación ciudadana de las personas con discapacidad en la formulación de políticas de educación inclusiva en El Salvador

Ayala Sánchez, Jenny Ivonne and Mendoza Reyes, Karina Elizabeth (2018) Los procesos de participación ciudadana de las personas con discapacidad en la formulación de políticas de educación inclusiva en El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103446.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Esta tesis es el resultado de una investigación donde se analizó el fenómeno de la participación ciudadana de las personas y estudiantes con discapacidad en la formulación de políticas de educación inclusiva en El Salvador impulsadas por el Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador entre los años 2009 y 2012. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas establece en su artículo 29 la participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad como un derecho a ejercer. Sin embargo, este derecho no ha sido practicado a plenitud por este sector debido en parte porque persiste un enfoque médico-rehabilitador más que social y de derechos humanos. No obstante, ante este panorama en El Salvador existen dos políticas de educación inclusiva que contaron con la participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones que supone un aporte significativo en la construcción de dichas políticas. La investigación se rigió por el análisis de los procesos de participación ciudadana de las personas con discapacidad y sus organizaciones en función de la formulación de las políticas. El análisis utilizó una metodología cualitativa y consideró personas con discapacidad líderes, miembros de organizaciones de personas con discapacidad, padres y madres de hijos con discapacidad, estudiantes con discapacidad y funcionarios del Ministerio de Educación y de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de El Salvador cuyos datos se recogieron mediante la técnica de entrevista enfocada y grupo focal. Los principales hallazgos fueron: que el proceso de participación ciudadana de las personas con discapacidad para la formulación de la política de educación inclusiva corresponde, en el caso del Ministerio de Educación a una participación simbólica puesto que se desarrolló en la lógica del modelo burocrático de la administración pública impulsada por el MINED a partir de un plan social educativo, mientras que la intervención de los estudiantes con discapacidad para la construcción de la política de educación inclusiva de la Universidad de El Salvador respondió a un proceso de participación sustantiva porque partió de la acción de abajo hacia arriba, ya que fueron los estudiantes y trabajadores con discapacidad quienes tomaron la iniciativa de buscar soluciones a sus problemáticas educativas y laborales dentro del recinto universitario. Partieron de un documento “mártir” que luego se convirtió en la política. En cuanto a la modalidades de la participación ciudadana en el caso Ministerio de Educación se encontró que fue de carácter consultiva porque su finalidad fue solo pedir opiniones para convertirlas en insumos, y al final elaborar la política, en caso del proceso de participación de los estudiantes con discapacidad de la Universidad de El Salvador fue más allá de la consulta puesto que tomaron parte en la toma de decisiones en el diseño de la política, por lo tanto, el carácter de la participación fue decisoria y ejecutora. Estos hallazgos se abordan con más detalle en el capítulo de resultados.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Participación ciudadana ; Discapacidad ; Educación inclusiva
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 20 Sep 2019 19:07
Last Modified: 20 Sep 2019 19:10
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/19363

Actions (login required)

View Item View Item