Plan de mercadeo para incrementar las ventas en las pequeñas empresas dedicadas a la comercialización de repuestos y accesorios para vehículos del municipio de San Salvador. Caso ilustrativo.

Fuentes Rosales, Diego Antonio and Laínez Gámez, Marilú del Carmen and Ramírez Hernández, Nelson Armando (2018) Plan de mercadeo para incrementar las ventas en las pequeñas empresas dedicadas a la comercialización de repuestos y accesorios para vehículos del municipio de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LAS VENTAS EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DEDICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE REPUESTOS Y ACCESO.pdf
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Abstract

En la actualidad la gran mayoría de pequeñas empresas dedicadas a la comercialización de repuestos y accesorios no cuentan con herramientas que les permitan analizar los factores internos y externos que inciden en las ventas, por lo que se considera necesaria la implementación de un plan de mercadeo que contribuya al crecimiento de las ventas. La investigación se realizó con el fin de recopilar los datos teóricos relacionados a las pequeñas empresas, conceptos sobre plan de mercadeo y sus generalidades. Para el desarrollo de la investigación se utilizó la metodología no experimental ya que el estudio se llevó a acabo analizando las variables sin ser modificadas; la investigación fue de tipo descriptiva realizando un análisis de las variables involucradas como también una descripción de la situación problemática de la empresa en estudio, los métodos empleados fueron el analítico, sintético y deductivo porque se analizaron aspectos relevantes para la investigación separándolos para su estudio y luego integrándolos para formular conclusiones y recomendaciones. Se recolecto información utilizando fuentes primarias por medio de las unidades de estudio, se realizó una entrevista al Gerente General de MOTARSA, S.A. DE C.V. el Lic. Luis Arquímedes Servellon con el objetivo de conocer la situación actual de la empresa, así tres encuestas, la primera dirigida al personal de venta de la empresa en estudio, la segunda a los clientes potenciales y actuales y la tercera a las empresas competidoras del municipio de San Salvador; y las fuentes secundarias que es toda la información bibliográfica que ya se conoce sobre el tema de plan de mercadeo. Con la información que se obtuvo, se llevó acabo el diagnóstico de la empresa en estudio con la finalidad de conocer sus debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades que poseen al comercializar repuestos y accesorios para vehículos. Al formular el diagnostico se concluye que: 1. La empresa MOTARSA, S.A. DE C.V. no posee plan de mercadeo. 2. La empresa en estudio no posee filosofía institucional y estructura organizativa. 3. Más de la mitad de empresas competidoras no poseen objetivos de ventas, políticas de control de inventario y estrategias de mercadeo. 4. Un alto porcentaje de las empresas estudiadas no poseen personal en el área de mercadeo. Por lo que se recomendó lo siguiente: 1. Implementar un plan de mercadeo que permita incrementar las ventas. 2. Definir la filosofía institucional y su estructura organizativa basada en principios administrativos. 3. Realizar objetivos de venta, estrategias de mercadeo y políticas de venta y control de inventario. 4. Implementar el área de mercadeo con personal capacitado para poner en práctica un plan publicitario. A partir de las conclusiones y recomendaciones citadas anteriormente se presenta la propuesta que dará solución a dichos problemas en el capítulo III del presente trabajo de investigación, propuestas que consisten en la mezcla de mercado, es decir las estrategias para la mejora de producto, precio, plaza y promoción del caso ilustrativo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: ventas ; plan de mercadeo ; pequeña empresa ; comercialización ; repuestos para vehículos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Feb 2019 14:57
Last Modified: 13 Feb 2019 14:57
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/19394

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