La industria creativa en el marco de la economía del conocimiento, El Salvador 2009 - 2017

Vásquez Castro, Mario Roberto and Bonilla Chavarría, Jhonny Xavier (2018) La industria creativa en el marco de la economía del conocimiento, El Salvador 2009 - 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
LA INDUSTRIA CREATIVA EN EL MARCO DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, EL SALVADOR, 2009-2017.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La importancia de las industrias creativas a nivel mundial ha sido sujeto de estudio por diversas instituciones internacionales, academias e intelectuales de gran connotación a nivel mundial, debido al peso relativo que esta tiene en las economías de los países. Teniendo en cuenta que el término de industria no es utilizado en este contexto como sinónimo de transformación de materias primas, es importante recordar que dentro de las IC convergen una diversidad de ramas con distinta intensidad en el uso del conocimiento y de las TIC; ramas que la UNCTAD ha clasificado entre Downstream y Upstream, siendo los primeros los que son sujetos de estudio en esta investigación. El posicionamiento de la industria creativa a nivel mundial ha sido tal, que los gobiernos han tenido que incluirla en la agenda de políticas públicas para facilitar su reconocimiento y desarrollo; de tal manera que, oficialmente, las industrias creativas se han catalogado como una oportunidad infinita para el desarrollo, una alternativa que permite la inclusión productiva especialmente para la población joven a través de emprendimientos que pueden aprovechar las ventajas de ser parte de una industria global, bajo la idea de que la globalización desbarata las barreras de entrada de las pequeñas empresas a las Cadenas Globales de Valor. De esta manera los gobiernos, las empresas y la academia, y El Salvador no es la excepción, en mayor o menor medida, han orientado esfuerzos para garantizar la articulación de las instituciones gubernamentales con el sector empresarial y las instituciones de educación superior, como mecanismo para generar un ecosistema que permita la innovación tecnológica, el emprendimiento creativo y la formación técnica, a la espera de resultados en el mediano plazo de esta industria que apenas ha sido reconocida desde hace aproximadamente una década. En ese sentido, bajo las limitaciones técnicas que se generan por la poca documentación existente a nivel institucional y académico sobre estas industrias, se realizó, en concordancia con los objetivos planteados para esta investigación, diversos estudios de casos a las empresas con mayor trayectoria dentro de los sectores de videojuegos, diseño, animación y audiovisuales, para que su dinámica proporcionase hallazgos importantes que permita conocer cómo se posicionan estas empresas dentro de las cadenas globales de valor y como oportunidad para la generación de trabajo. La finalidad de este trabajo de investigación es determinar si los mecanismos y vías mediante los cuales se ha configurado la industria creativa en El Salvador pueden ser catalizadores para la generación de empleo de calidad y desarrollo económico. La metodología a utilizar fue descriptiva y de estudios de casos, donde a través de información generada por instituciones nacionales e internacionales, se logró describir la industria, bajo las limitantes que la poca disponibilidad de información respecto al tema permite recopilar, es por ello que para conocer más a fondo la industria, se optó por estudiar los casos de las empresas más representativas de esta industria creativa que es incipiente en El Salvador. En base a estos objetivos, se plantean los hallazgos que dan pie a una serie de ideas generadoras de políticas públicas finales. Entre ellas, se apunta a la necesidad de seguir potenciado estrategias bajo dos ejes principales: Una mayor criticidad a las industrias creativas dentro de las políticas públicas, y que se orienten a un desarrollo integral de las industrias creativas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: economía del conocimiento ; industria creativa
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Mar 2019 20:03
Last Modified: 21 Mar 2019 20:03
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/19532

Actions (login required)

View Item View Item