Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Restaurante La Casa del Taco.

Beltrán Perdomo, Marta Cecilia and Mejía Mendoza, Karla Yamileth and Mendoza Cruz, Marcela Yamileth (2019) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Restaurante La Casa del Taco. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El presente trabajo permitirá conocer la historia del marketing digital, como ha transformado la comunicación e interacción con los clientes de pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las PYMES no poseen suficientes recursos económicos para emplear campañas de promoción y abarcar a todo el público objetivo; incluir estrategias en redes sociales es la mejor opción. Se analizaron los activos digitales que usa La Casa del Taco, la red social que utilizan actualmente es Facebook, no ha sido administrada por un profesional, se elaboró un cuestionario para determinar los activos digitales más adecuados para los consumidores del restaurante e incorporarlas como herramientas en la elaboración de un plan de marketing digital. La Casa del Taco cuenta con la página de Facebook, sin embargo, se genera poca interacción con los clientes, la competencia directa utiliza la misma red social pero no le da el seguimiento adecuado. Lo ideal para las PYMES es que los fans se conviertan en ingresos a futuro. El restaurante cuenta con pocos clientes a quienes ha logrado fidelizar gracias a la atención y mejoras continuas. Se describe la evolución del marketing tradicional y como se incluye poco a poco en el marketing digital. Es decir, lograr los objetivos del marketing a través de tecnologías digitales. Las capacitaciones, conferencias impartidas por CONAMYPE generan una ventaja competitiva para la marca. Las empresas deberán dotarse de las herramientas necesarias y dar soporte, nuevos requerimientos, por medio de la digitalización. Los activos digitales se han convertido en una herramienta fundamental en el crecimiento de las Pymes, por los bajos costos que representa, cualquier empresa grande o pequeña puede dar a conocer su idea de negocio por estos medios. A esto se le incluye que las redes sociales forman parte del diario vivir de las personas, y la mayoría tiene acceso a internet desde sus dispositivos móviles. La Casa del Taco tiene potencial para posicionarse en la mente de los consumidores como una marca que ofrece productos de calidad y a buen precio. Los conceptos y definiciones del presente trabajo son necesarios en la selección de las herramientas y estrategias a implementar por el restaurante. Las herramientas de diagnóstico digital han permitido conocer las ventajas y desventajas frente a la competencia. Se describe el target tomando en cuenta la segmentación a partir de las generaciones X, Y, Z personas exigentes que han nacido en el mundo de la tecnología convirtiéndose en un gran potencial para La Casa del Taco. Se define además el target a partir de los gustos y preferencias. Se presenta información relevante de la encuesta semiestructurada que consta de 15 preguntas realizada en la herramienta de Google drive y se envió el link de la encuesta a los clientes potenciales a través de WhatsApp y Facebook, de la ciudad de Cojutepeque quienes fueron seleccionadas. Se realizó una entrevista a la dueña del restaurante. Se recolectó la información que se presentó en gráficos, interpretación, análisis y diseño de infográficos para resumir la información y tomar en cuenta la opinión de clientes potenciales para el diseño de las estrategias. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que los clientes potenciales visitan restaurantes de comida mexicana de 1 a 4 veces al mes, los productos preferidos son las tortas, hamburguesas y tacos, les gustaría incluir platillos al menú como las enchiladas mexicanas y la sopa de tortilla la cual no ha sido integrada al menú del restaurante. La marca no es reconocida por la mayoría de las personas. El teléfono móvil es el más utilizado por los encuestados, los medios de comunicación digital que se aprovecharán para la implementación de las estrategias serán el correo electrónico, página web y las redes sociales como Instagram, WhatsApp Business y Fan Page de Facebook. En el estudio se apreció que la situación actual del restaurante es que carece de publicidad y no cuenta con la ayuda de un profesional para la administración del área del marketing. Perdiendo así la oportunidad de desarrollar estrategias que le permitan posicionar su marca en el área digital. Se identificó el objetivo real del restaurante que es posicionar a La Casa del Taco como uno de los mejores restaurantes de comida mexicana de la ciudad de Cojutepeque, a través de estrategias empleadas en entornos digitales para incrementar la afluencia de clientes. En el capítulo III, se propone un plan de marketing digital tomando en cuenta los resultados de la encuesta y la entrevista. Se plantearon dos objetivos; el primero para las estrategias implementadas en la fanpage de Facebook, Instagram y Whatsapp business. El segundo objetivo para la implementacion de las estrategias de correo electrónico y página web. Aprovechar estas 5 herramientas ayudará al restaurante a posicionar la marca en entornos digitales e incrementar la afluencia de clientes a traves de la comunicación constante. El uso de tecnologias digitales en marketing va en aumento, por lo que es una opcion viable para empresas que deseen darse a conocer a su público meta y asi generar valor para los mismos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sector resturantes ; marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Mar 2019 23:00
Last Modified: 28 Mar 2019 23:00
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/19593

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