Diseño de un plan de marketing digital. Caso práctico: Restaurante la Kbañita.

Gil Rosales, Victor Alexander and González Hernández, Rina Aracely and Pineda Cárcamo, Jaime Rodrigo (2019) Diseño de un plan de marketing digital. Caso práctico: Restaurante la Kbañita. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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DISEÑO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL RESTAURANTE LA KABAÑITA.pdf
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Abstract

El marketing digital es una tendencia que ha innovado la forma de hacer negocios en diversos sectores empresariales, permite relacionarse con clientes de manera efectiva y bajo costo, además, atraer clientes potenciales a través de contenido que emocione y brinde conexiones redituables para la empresa. El objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta de plan de marketing digital, que sea estratégico, sistematizado, ordenado y determine estrategias y tácticas para el restaurante de comida a la carta "La Kbañita". Este restaurante inició sus operaciones en febrero de 2018, en la zona turística de Calle al Volcán, Municipio de Santa Tecla, La Libertad. El plan brinda herramientas necesarias para lograr un reconocimiento de mercado y posicionamiento en la mente de los consumidores. Previa formulación de estrategias, se realiza un diagnostico situacional, donde se evalúa factores internos y externos que permitan alcanzar los objetivos de la empresa. Partiendo con la identificación de gustos y preferencias de consumidores a través de diferentes técnicas de investigación como: focus group, entrevistas, observación directa entre otros; identificando necesidades que tienen los clientes actuales y consumidores con potencial de convertirse en clientes del restaurante. En relación a la información obtenida se plantearon objetivos alcanzables, medibles mesurables y estratégicos para su consecución. Esto permitirá dinamizar el flujo de clientes, además, lograr una solidez de consumidores en el mercado meta. En ese sentido se propone cambiar la marca “La Kbañita”, respaldado por los hallazgos obtenidos en la investigación de campo: poca aceptación de los clientes, difícil identificación en medios digitales y carente explotación de la zona donde está ubicado; las vistas impresionantes a Santa Tecla y San Salvador y atrás de ellos el imponente volcán que cubre gran parte de estos municipios. Es así que el nombre estratégico es “LAS VISTAS” que destaca el lugar y ambiente del restaurante. Se recomienda un logo que brinde una fusión de marcas temporal, para adaptar a clientes a la nueva imagen del restaurante, esto acompañado con una estrategia similar en publicidad pagada en redes sociales. Así también, se determinó que los clientes actuales del restaurante son menos redituables que los consumidores esporádicos, consecuente al gasto promedio que representan, siendo este más elevado y visitan con frecuencia este tipo de negocios, es decir, son turistas joviales que les gusta aventurarse y experimentar con nuevos lugares que brinden una experiencia única, a su vez, utilizan activos digitales como Facebook, Instagram y WhatsApp, para la búsqueda de información, en ese sentido las estrategias estarán enfocadas en estas tres herramientas debido a su alcance con el público objetivo identificado. Posteriormente se actualizarán los diversos medios sociales que posee el restaurante, reestructurando sus activos digitales e incorporando marketing de contenido enfocado en publicaciones constantes de imágenes, videos, notas informativas y otros que estén relacionados con el servicio que se oferta, además, atraer, convertir y conservar usuarios mediante contenidos atractivos e innovadores. De esta manera las redes sociales informaran la oferta gastronómica y mensajes como: promociones, días y horarios de operación, menú y eventos que se realicen en “Las Vistas”. Dentro de la formulación de estrategias para la propuesta del plan de marketing digital están: • Redes sociales. • Publicidad digital. • Gestión de redes sociales. • Contratación de Community Manager. • Cambio de imagen de marca. Diseño de una nueva línea gráfica. Se realizan diversas propuestas con la finalidad de atraer a usuarios de redes sociales interesados en restaurantes de comida a la carta. Estas propuestas combinan el marketing digital con tradicional: publicidad gráfica, volanteo, promocionales y contenido para medios digitales. En consecuencia, crean una sinergia en la comunicación del mensaje de marca, acompañado de un plan de contenidos para medios digitales y contratación de community manager que refuerzan las estrategias y tácticas planteadas. Asimismo, genera nuevos canales de comunicación digital. Se propone un calendario de publicaciones anuales para mantener informado a clientes sobre promociones, menús y eventos que el restaurante realice. En relación con la medición de estrategias planteadas, se establecen indicadores claves de desempeño o KPI´s, que ayudan al monitoreo de variables con unidades de medida, que se consideran estratégicas como: • Total, de vistas en las redes sociales. • Posicionamiento (palabras clave en buscadores) • Recomendaciones en redes sociales • Temas y contenido destacado La inversión que se recomienda está acompañada cuadros organizadores de tácticas que permiten controlar los egresos destinados a cada acción de marketing, algunos montos se omiten a consecuencia del equipo investigador los asume, por ser una investigación de caso práctico y brindando un servicio social sobre marketing digital. Asimismo, se establecen proyecciones en cuanto a seguidores de sus activos digitales y su consecuente aumento en ventas para los próximos tres años.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing digital ; sector restaurantes
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Apr 2019 20:07
Last Modified: 01 Apr 2019 20:07
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/19622

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