Estudio de factibilidad para la implementación de una unidad de gestión de cobro en la Alcaldía municipal de Guazapa, departamento de San Salvador.

Tobías Marroquín, Welman Noé and Sánchez Flores, Juan Carlos and Jandres Argueta, José Gerardo (2019) Estudio de factibilidad para la implementación de una unidad de gestión de cobro en la Alcaldía municipal de Guazapa, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DE GESTIÓN DE COBRO EN LA ALCALDÍA M.pdf
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En El Salvador existen 262 alcaldías de diferentes tamaños, características y afiliación política, cada una de ellas refleja distintos resultados como gobiernos locales con finanzas muy débiles, al no poder generar recursos financieros suficientes, por lo tanto, no pueden tener una potestad tributaria que les permita tener mayor independencia financiera, por consiguiente, no se adaptan a las condiciones socioeconómicas de la realidad nacional. Tal situación financiera, constituye un problema de gran magnitud, debido a que limita las posibilidades de elevar el nivel y la calidad de los servicios públicos, para impulsar el desarrollo integral y sostenible de los municipios. En ese contexto, el desarrollo de esta investigación plantea la problemática que existe en la alcaldía municipal de Guazapa, referente a la falta de apoyo a la unidad de Cuentas Corrientes, de vincular y crear una sección de gestión de cobros; idónea, para la recuperación de mora, y lograr una recaudación tributaria eficiente, por lo cual, se hizo un estudio de factibilidad técnica, administrativa y financiera para implementar la sección de gestión de cobros; así como determinar las causas de los índices de morosidad; entre los cuales está la falta de la sección de cobros, que permitieron establecer los elementos financieros y técnicos relacionados a la administración y recaudación, para obtener una apreciación real de las áreas de estudio. En la investigación se utilizó el método hipotético-deductivo, el cual se caracteriza por tener una serie de pasos esenciales como lo son: observación del fenómeno a estudiar, deducción de consecuencias más elementales y la comprobación de la verdad de los enunciados, comparándolos con la experiencia. Posteriormente, por medio de instrumentos y técnicas, se recolectaron los datos, a través de entrevistas al personal de la municipalidad y observación de tales, permitió obtener información de los procesos desarrollados en el cobro de la mora tributaria y experiencias del personal, dentro de los procesos se analizó, que el personal de cuentas corrientes no tiene políticas ni procedimientos técnicos para la recuperación de la mora tributaria; debido a que la municipalidad no cuenta con estrategias de recuperación por parte del consejo municipal y alcalde. El personal además manifiesta la necesidad de crear la sección de gestión de cobros como apoyo a la unidad de cuentas corrientes, pues ven la importancia que representa para la municipalidad el poseer una sección exclusiva para el seguimiento de cobro de los tributos municipales; así como la recuperación de mora tributaria. En la actualidad no todos los contribuyentes cumplen con su obligación de cancelar las tasas e impuestos municipales, lo que genera grandes inconvenientes en el conjunto de ingresos que percibe el gobierno municipal, por lo que los fondos son insuficientes para poder ejecutar proyectos propios en beneficio a la comunidad. Con la finalidad que la municipalidad supere esta deficiencia y se avoque a una mejora continua se sugiere las siguientes recomendaciones: Que las altas autoridades de la municipalidad puedan verificar el estudio de factibilidad para implementar la sección de gestión de cobros como apoyo a la unidad de cuentas corrientes; para reducir los índices de morosidad. Que el personal designado para la sección de gestión de cobros sean los responsables de la ejecución de las políticas y procedimientos de cobros, el cual deberá ser proporcionado por la unidad de cuentas corrientes; quien es el responsable de la planificación, ejecución y la mejora continua de la recaudación de los tributos; así como la implementación de las estrategias diseñadas, ya que están orientadas a facilitar la recuperación de la mora tributaria que adeudan los contribuyentes tanto en concepto de impuestos y tasas con el fin de ir priorizando la eficacia y eficiencia de la municipalidad a través de la recuperación de mora

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: municipalidades ; gestión de cobro ; estudio de factibilidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 02 Mar 2020 19:54
Last Modified: 02 Mar 2020 19:54
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/19633

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