Programa de educación profesional continuada en tecnologías de información y comunicación (TIC) para profesionales de la Contaduría Pública, basado en IES 7 e IEPS 2, emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

Bárcenas Cruz, Flor de María and Cortéz Rivas, Santos Ernesto and Martínez Cárdenas, Edith Elizabeth (2019) Programa de educación profesional continuada en tecnologías de información y comunicación (TIC) para profesionales de la Contaduría Pública, basado en IES 7 e IEPS 2, emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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PROGRAMA DE EDUCACIÓN PROFESIONAL CONTINUADA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) P.pdf
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Abstract

En virtud de la necesidad que el Contador Público tenga entrenamiento técnico, capacidad y diligencia para realizar sus actividades profesionales, es necesario mantener un plan continuo de entrenamiento y educación que permita asegurar la competencia suficiente y calidad profesional en la prestación de sus servicios profesionales. Con la finalidad que los profesionales de la contaduría pública posean las competencias necesarias para dar respuesta a las exigencias de una sociedad que se encuentra en continuo desarrollo tecnológico se realiza esta propuesta de un programa de educación continuada en tecnologías de información basado en IES 7 e IEPS 2. De forma general se propone elaborar un modelado de temáticas que les dé las directrices a las instituciones encargadas de impartir educación continuada sobre los tópicos de TI que se encuentran establecidos en el apéndice 4 de IEPS 2. Tal objetivo se alcanzará mediante se identifiquen los requerimientos establecidos por la Norma de Educación Continuada. En dicha investigación se utilizó el método hipotético-deductivo, dado que se detallan las características del problema de no recibir acreditación de horas de educación continuada en temáticas de TI, para ello se emplearon encuestas con las cuales se recolectaron los datos que se analizaron para la comprobación de hipótesis. Se obtuvo la participación de treinta y cuatro profesionales de la contaduría pública debidamente autorizados por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria (CVPCPA) quienes respondieron a la encuesta, de dichos resultados los más destacados fueron: la mayoría de los profesionales de la contaduría pública no han recibido capacitaciones en TI, los pocos profesionales que han tenido la oportunidad de capacitarse en dicha área únicamente han recibido tópicos de ofimática, dado que las instituciones encargadas en impartir horas de educación continuada no amplían su maya curricular y las temáticas en TI son muy repetitivas. Posterior al análisis y estudio de la falta de capacitaciones en tecnologías de información puede concluirse: Los profesionales aseveran tener dificultades para adquirir conocimientos y habilidades prácticas en tecnologías de información, en su mayoría desconocen de las buenas prácticas establecidas por IFAC en IEPS 2, en relación a las competencias requeridas en TI, y además las pocas capacitaciones que son ofertadas a los profesionales en su mayoría no cumplen con los lineamientos o buenas prácticas internacionales, y las que si cumplen poseen costos poco accesibles; las entidades encargadas de impartir horas de educación continuada tiene poca promulgación con temáticas o tópicos especializados en tecnologías de información dejando a los profesionales de la contaduría pública sin la oportunidad de ampliar sus competencias en dichas áreas. Existe una deficiencia por parte de las instituciones encargadas de impartir horas de educación continuada dado que no amplían su maya curricular y ofrecen tópicos repetitivos. Con la finalidad de que los profesionales de la contaduría pública, el Consejo y las entidades delegadas para impartir horas de educación continuada superen esas deficiencias y se avoquen a una mejora continua se sugiere las siguientes recomendaciones: es necesario fortalecer y desarrollar adecuadamente la formación académica de los profesionales que estudian la carrera de Contaduría Pública que se incluya dentro el respectivo plan de estudio temáticas de buenas prácticas enfocadas en TI; las instituciones encargadas de impartir horas de educación continuada deben gestionar la implementación del programa de educación continuada en tecnologías de información y comunicación para profesionales de contaduría pública, basado e IES 7 y IEPS 2, según las temáticas que se encuentren vigente a la fecha que deseen implementarlo. Esto les permitiría a los profesionales evitar deficiencias en esta área y de esta manera contribuir con su crecimiento profesional.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: tecnologías de la información ; contabilidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Sep 2019 16:10
Last Modified: 07 Sep 2019 16:10
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/19783

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