Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Cooperativa ACOTREMYSS.

Cerritos Oliva, Marlene Noemy and Juárez de Serrano, Diana Carolina and Portillo de Arévalo, Evelyn Jeannette (2019) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Cooperativa ACOTREMYSS. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
DISEÑO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL CASO PRÁCTICO COOPERATIVA ACOTREMYSS..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (11MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo aborda la temática de un plan de marketing digital aplicado a la Cooperativa ACOTREMYSS de R.L., ubicada en el Municipio de Mejicanos de San Salvador, está empresa oferta los servicios de aprovisionamiento, ahorro y crédito a transportistas del sector escolar, cuenta con 24 socios y está integrada a proyectos de emprendedores desarrollados por CONAMYPE. La Universidad de El Salvador, en el cumplimiento de su labor social y en acompañamiento con los responsables de la elaboración de este plan de marketing digital, brinda como resultado lo siguiente. En el capítulo uno, denominado Marco Teórico, se establece las bases sobre el marketing digital y tradicional que posteriormente se aplican al diseño del plan abordado en el capítulo tres. Sin embargo, este capítulo uno, se plantean las 7p´s del marketing aplicados a los servicios, rubro al que se dedica la empresa en estudio, así también, el diseño de la investigación. Donde se establece los lineamientos y alcance de la investigación de campo, dando paso a la elaboración del capítulo dos. En ese sentido, la unidad de análisis corresponde a la empresa ACOTREMYSS de R.L., y sus sujetos de análisis son los clientes potenciales de esta. Se tomó como muestra a un segmento de la población del Municipio de Mejicanos de San Salvador con una fórmula aplicada para muestreo de población infinita, por los requerimientos que establece La Universidad de El Salvador, en procesos de investigación. El capítulo dos se refiere a la investigación de campo realizada con apoyo de herramientas digitales como Formularios de Google Drive, para la técnica encuesta y métodos tradicionales para la técnica entrevista semi-estructurada, que dan como resultado conclusiones sobre la situación actual de la empresa en mención. Estos resultados arrojan hallazgos de la situación en activos digitales que posee la empresa, correspondientes a una página en Facebook, web y WhatsApp, este último utilizado de manera interna por los socios. Posteriormente se propone a la empresa profesionalizar estos activos digitales, para aumentar el posicionamiento de marca y recomendaciones sobre el uso adecuado que debe dar a estos. Se finaliza con el desarrollo de estrategias y tácticas, creadas para un mejoramiento de los activos digitales que posee la empresa. Además, se realiza una recomendación, sobre la incorporación de otra red social como Instagram y microblog Twitter, así también, integrar el WhatsApp de la empresa a la plataforma WhatsApp Bussines. Antes de desarrollar estrategias en medios digitales, se propone a la empresa un refrescamiento de marca, cumpliendo con los requerimientos de teoría del color, empleándose colores relacionados a la confianza y dinero, las letras principales se le incorporan una tipografía personalizada. Posteriormente, se desarrollan las estrategias en los distintos activos digitales. En la plataforma Facebook, una de las principales estrategias es aumentar los seguidores a 5,000 fans y generar una engagement de un 20%, a realizarse en los primeros 6 meses de 2019, cuando la empresa tome a bien, implementar las estrategias planteadas. En la página web, se propone una web responsiva, es decir, adaptable a los diferentes dispositivos como Smartphone, Tablets y ordenadores. Se finaliza con el diseño de estrategias enfocadas en el posicionamiento en buscadores implementando en SEO y principalmente SEM.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing social digital ; cooperativismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Sep 2019 16:05
Last Modified: 12 Sep 2019 16:05
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/19918

Actions (login required)

View Item View Item