Análisis de recepción en el consumo de las muestras de cine proyectadas en el Festival Internacional de Cine de Suchitoto, en noviembre de 2017

Chávez Lemus, Gracia María and Viche, Néstor Elías (2019) Análisis de recepción en el consumo de las muestras de cine proyectadas en el Festival Internacional de Cine de Suchitoto, en noviembre de 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103587.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Cae la noche y el sol se despide de las calles empedradas de Suchitoto. Al centro de la cruz calle principal del pueblo se han instalado tres pantallas y frente a ellas, un grupo de jóvenes voluntarios ordenan simétricamente filas de sillas; una alfombra roja de aserrín da la bienvenida a todos los invitados que sin distinción pueden recorrerla tramo a tramo al ritmo de la banda musical conformada por jóvenes de la localidad. El pueblo entero se une a la celebración de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Suchitoto. Poco se van acomodando en las sillas familias, grupos de amigos, parejas, embajadores, productores, directores y todo tipo de turistas que han llegado para la ocasión; la audiencia se prepara, se reparten palomitas y comienza la función. Al terminar las películas los productores están preparados para interactuar con la audiencia, para conversar y para compartir, la celebración es para todos y antes de volver a sus casas se deleitan con un delicioso postre de sorbete de carretón. Este es el contexto en el que convive la audiencia de Suchitoto y al inmiscuirnos preliminarmente, en los procesos comunicativos que ahí suceden identificamos un escenario complejo con particularidades únicas que sin duda merecen especial atención para futuros estudios. Esta investigación se desarrolló desde la perspectiva del receptor, es de carácter cualitativo y fue guiada por los planteamientos teóricos de la corriente latinoamericana de estudios de la comunicación que reconocen el papel activo de las audiencias frente al mensaje. Su interés se enmarcó en reconocer el papel de la audiencia activa de Suchitoto, asimismo en conocer las dinámicas culturales, sociales y de cotidianidad que sucedieron en el 2017. Por ello que decidimos centrar este estudio en: las mediaciones que inciden en la recepción del mensaje, los usos sociales que la audiencia da a lo que consume, los procesos de socialización que suceden antes, durante y después de las presentaciones de cine, y la forma en que inciden las presentaciones de cine en la cotidianidad de la vida de las personas que ahí residen.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cine ; Suchitoto
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 29 Oct 2019 16:51
Last Modified: 29 Oct 2019 16:51
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/20463

Actions (login required)

View Item View Item