Cultura de paz y prácticas restaurativas que mejoren la convivencia institucional del turno vespertino del Centro Escolar “Doctor Darío González”, municipio de San Vicente, departamento de San Vicente.

Aquino Vásquez, Edis Yecenia and Flores Meléndez, Adalberto Elías and Murcia Hernández, Edgardo Arístides (2018) Cultura de paz y prácticas restaurativas que mejoren la convivencia institucional del turno vespertino del Centro Escolar “Doctor Darío González”, municipio de San Vicente, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
tesis bibliot octubre 17 2019 8am..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El principal objetivo del presente trabajo, ha sido el diseño e implementación de un plan de acción denominado “CÍRCULOS RESTAURATIVOS DE CULTURA DE PAZ PARA LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL”, enmarcado en el enfoque metodológico, investigación acción, con el cual se ha intervenido para minimizar el uso de metodologías tradicionales y hacerlo más dinámico y participativo con el fin de apoyar el desarrollo de los procesos de aprendizaje y mejorar la convivencia a través de una cultura de paz, entre la comunidad del Centro Escolar Doctor Darío González, Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente. En este proceso participó la comunidad educativa: Siendo los sujetos participantes los docentes, madres y padres de familia, lo que implico el desarrollo de un proceso dinámica. El aporte de este trabajo, es incidir, para el cambio de paradigmas, en el trabajo docente tradicional, por círculos restaurativos, innovando y transformando el hecho pedagógico para mantener una convivencia armónica entre los participantes, como también para los padres y madres de familia contribuyendo así a la mejora continua de los aprendizajes de su hijas e hijos y mantener una convivencia saludable en el círculo familiar. Los indicadores trabajados han sido el resultado del diagnóstico de la problemática, previa a la propuesta de acción. Las necesidades consideradas para atender, según participantes de la comunidad educativa fueron: -La poca participación y apoyo en actividades de la comunidad educativa por parte de algunas madres y padres de familia -Exceso en la utilización de metodologías tradicionales. -El trabajo en equipo y la comunicación debe mejorarse entre la comunidad educativa. Para disminuir los problemas planteados, se propusieron alternativas de solución, se contó desde un inicio con la participación activa de los docentes del turno vespertino de la comunidad educativa: madres, padres de familia. En el transcurso de la investigación se observó el interés en el sector docente, cambios de actitud de algunos participantes, haciendo propio todo el esfuerzo que implicaba la ejecución. Dentro de los resultados obtenidos durante el desarrollo del plan de acción se pueden mencionar: Los docentes trabajaron en equipo y hubo mucha participación, mejor comunicación entre el personal docente, la aplicación de las metodologías de los círculos restaurativos. En cuanto a los padres y madres de familia la participación fue productiva pero fue menos fluida.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Plan de acción; círculos restaurativos; comunidad educativa; trabajo en equipo; diagnóstico; comunicación entre docentes madres y padres de familia; participación; Cultura de Paz; conflictos; convivencia; prácticasrestaurativas; Justicia restaurativa.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 30 Oct 2019 17:34
Last Modified: 18 Nov 2021 21:10
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/20483

Actions (login required)

View Item View Item