Análisis de los factores que inciden en la decisión de adquirir repuestos automotrices originales frenta a equivalentes en el municipio de San Salvador.

Rivas López, Fátima Claribel and Sánchez Ramos, Yessica Maribel and Saravia González, Adolfo Vladimir (2020) Análisis de los factores que inciden en la decisión de adquirir repuestos automotrices originales frenta a equivalentes en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA DECISIÓN DE ADQUI.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo está enfocado a la creación de un plan estratégico basado en la mejora continua con el propósito de dar a las empresas encargadas de la distribución de repuestos automotrices medios para el mejoramiento del servicio. Por medio de la recolección de información de parte de los automovilistas del municipio de San Salvador, las distribuidoras y los gerentes de estas, se establecieron estrategias dirigidas a la satisfacción de los consumidores de repuestos automotrices. Durante los últimos años la adquisición de automóviles, tanto nuevos como usados, en el municipio de San Salvador se ha incrementado, conjuntamente a esto la importación de repuestos automotrices crece a pasos agigantados, debido a esto existe una amplia variedad de marcas entre las cuales los consumidores pueden elegir, entre originales o equivalentes. Las distribuidoras que ofertan los repuestos automotrices son aceptadas en el mercado por el trabajo de marca que realizan, buscando cumplir con la promesa de brindar un servicio idóneo a los automovilistas, satisfaciendo sus deseos y necesidades. Para lograr cumplir con la demanda de repuestos, se importan diferentes autopartes que sirvan de apoyo al mantenimiento de los automóviles que circulan de manera normal en las carreteras. Durante el desarrollo de la investigación se realizó un análisis de la preferencia en cuanto a repuestos automotrices originales o equivalentes con el propósito de que las distribuidoras del municipio de San Salvador conozcan los factores que inciden en la decisión del consumidor de compra; así mismo se propone un plan de mejora a partir de estrategias que permitan alcanzar un grado de calidad alto en el servicio y la satisfacción de los consumidores. El desenvolvimiento del estudio se llevó a través de tres etapas; en la primera se desarrolló una amplia investigación acerca de los antecedentes de los primeros automóviles y primeros repuestos a nivel internacional y nacional , posteriormente se analizó las variables que intervienen en la investigación tales como el comportamiento del consumidor, decisión de compra, marketing experiencial, preferencia de marca, mejora continua e importación de mercancías, finalmente se determinó el marco normativo. Durante la segunda etapa se elaboró un diagnóstico completo acerca de los factores que influyen en la decisión de adquirir repuestos originales o equivalentes; por medio de la recolección de información a través de encuestas realizadas a automovilistas, distribuidoras y gerentes de estas. En la tercera etapa se desarrolló un plan estratégico basado en la mejora continua para impulsar a las distribuidoras a mejorar el servicio e incrementar la venta de repuestos automotrices en el municipio, además del establecimiento del perfil del cliente y de la identificación de los factores que inciden en la decisión de compra de los consumidores.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: repuestos automotrices ; ventas ; toma de decisiones
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 02 Mar 2020 19:46
Last Modified: 02 Mar 2020 19:46
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/21024

Actions (login required)

View Item View Item