Programa de estimulación cognitiva para niños y niñas de la primera infancia de dos centros escolares de la Ciudad de San Miguel durante el año 2020

Rivas Menjivar, Aleyda Beatriz and Girón Castellón, Arlenne Sofía (2020) Programa de estimulación cognitiva para niños y niñas de la primera infancia de dos centros escolares de la Ciudad de San Miguel durante el año 2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50109243.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (619kB) | Preview

Abstract

RESUMEN: La investigación se realizó con el objetivo de identificar dimensiones de psicomotricidad, que influyen en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de primera infancia, del Centro Escolar Colonia Carrillo y Centro Escolar Colonia Río Grande, también las dificultades, que puedan presentar en cada una de las dimensiones, para la recolección de estos datos, se aplicó un instrumento en formato de entrevista, tomando como muestra a seis docentes de primera infancia, de los grados kinder, preparatoria y primer grado, tres docentes pertenecientes al Centro Escolar Colonia Carrillo y tres docentes pertenecientes al Centro Escolar Colonia Río Grande, ambas instituciones de la ciudad de San Miguel. Con la información recolectada a través de las docentes, se diseñó la propuesta de un “Programa de estimulación cognitiva para niños y niñas de la primera infancia de dos centros escolares de la ciudad de San Miguel’’ que está elaborado con actividades para una implementación fácil y lúdica, brindando así, a ambos centros escolares una herramienta extra, que podrán adaptar a su organización académica, para ser aplicada por docentes de primera infancia, docentes de aulas de apoyo y en el mejor de los casos, profesionales de la salud mental, a niños y niñas de primera infancia que sean candidatos adecuados para la participación del programa, influyendo positivamente en el fortalecimiento de su desarrollo cognitivo, generando así un desarrollo óptimo e integral en cada niño y niña. ABSTRACT: The research was carried out with the aim of identifying psychomotor dimensions, which influence the cognitive development of early childhood boys and girls, of the Colonia Carrillo School Center and the Colonia Río Grande School Center, as well as the difficulties that they may present in each one. of the dimensions, for the collection of these data, an instrument was applied in interview format, taking as a sample six teachers of early childhood, kindergarten, high school and first grade, three teachers belonging to the Colonia Carrillo School Center and three teachers belonging to the Centro Escolar Colonia Río Grande, both institutions of the city of San Miguel. With the information collected from the teachers, a proposal was designed for a "Cognitive stimulation program for early childhood boys and girls in two schools in the city of San Miguel", which is prepared with activities for easy implementation. and playful, thus providing both schools with an extra tool, which they can adapt to their academic organization, to be applied by early childhood teachers, support classroom teachers and, in the best of cases, mental health professionals, to early childhood boys and girls who are suitable candidates for participation in the program, positively influencing the strengthening of their cognitive development, thus generating an optimal and integral development in each boy and girl.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo cognitivo; Psicomotricidad; Primera Infancia.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Arlenne Sofía Girón Castellón
Date Deposited: 04 Feb 2021 20:42
Last Modified: 24 Nov 2021 21:28
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/22273

Actions (login required)

View Item View Item