Gestión de riesgos en las operaciones de comercio electrónico de empresas dedicadas al servicio delivery con base en NTS 31000:2018.

Calderón Pérez, Alejandra Isabel and Henríquez Méndez, Karen Maribel and Vásquez Ramírez, Elda Osiris (2020) Gestión de riesgos en las operaciones de comercio electrónico de empresas dedicadas al servicio delivery con base en NTS 31000:2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La presente tesis de investigación se desarrolló en la empresa del sector servicio delivery, denominada HUBBO, S.A de C.V, ubicada en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador, que opera a través de plataformas conocidas como Apps, que funcionan a través de internet. Mediante un diagnóstico, el equipo de tesis determinó que la empresa estaba expuesta diariamente a una serie de riesgos en cada una de sus operaciones, y dada la posibilidad de mitigar estos riesgos a niveles aceptables, se implementó un modelo de gestión de riesgos. Realizando para ello cambios en la toma de decisiones, en la forma de gerenciar, administrar o dirigir la empresa. Así como implementar programas de formación para desarrollar una cultura de gestión de riesgos en todos los niveles jerárquicos, comenzando con la alta dirección. Aplicando un análisis FODA se contrastaron las fortalezas con las debilidades y las oportunidades con las amenazas. Se adoptaron las directrices y losprincipios establecidos en la NTS ISO 31000:2018 como fundamento para ejecutar de manera eficaz y eficiente el marco de referencia. Se definieron los criterios para identificar su probabilidad de ocurrencia y su frecuencia, así como los criterios para identificar los impactos y su efecto financiero. Luego se elaboró la matriz de riesgos, en la que se detallaron el problema, los riesgos, las consecuencias, probabilidad, impacto, criticidad y tratamiento del riesgo. Posteriormente se determinó el mapa de riesgo con base al nivel de criticidad. Para finalizar se definió el tratamiento por cada uno de los riesgos identificados, su fecha de implementación, la eficiencia esperada y el porcentaje de riesgo residual esperado. Con el propósito de asegurar y mejorar la calidad, la eficiencia del diseño, la implementación y los resultados del proceso, la empresa dará seguimiento al proceso de gestión de riesgo en todas sus etapas; haciendo revisión cada año de manera obligatoria. La información será archivada en documentos electrónicos y físicos; los informes y registros por modificaciones se resguardarán con acceso limitado solo al administrador único y supervisor.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercio electrónico ; servicio delivery ; gestión de riesgos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 17 Feb 2021 16:21
Last Modified: 17 Feb 2021 16:21
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/22851

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