Modelo de gestión por competencias para el desarrollo profesional del personal de la pequeña empresa dedicada a la venta de extintores en el municipio de San Salvador. Caso ilustrativo.

Hernández Alvarado, Karla Elizabeth and Mejía González, Mónica Adriana and Mejía Vásquez, Stefani Rinaldy (2020) Modelo de gestión por competencias para el desarrollo profesional del personal de la pequeña empresa dedicada a la venta de extintores en el municipio de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PERSONAL DE LA PEQUEÑA EMPR.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo surge de la información proporcionada por el Gerente General y socio mayorista de la empresa SERVIPRISA, S.A. DE C.V., Juan Guzmán, quien expresó mediante una entrevista la inexistencia de un manual de descripción de puesto, que sirva como guía para que los empleados conozcan sus funciones. De igual forma la falta de un Encargado de Recursos Humanos, que auxilie la administración del personal, así mismo dio a conocer el proceso de integración del personal, el cual necesita de una actualización a fin de contratar a la persona idónea para cada puesto de trabajo. La finalidad de la investigación es la de elaborar un Modelo de Gestión que permita establecer las competencias que cada empleado debe poseer según el puesto de trabajo, y que permita el desarrollo integral del individuo. A fin de profundizar en el desarrollo de la investigación se realizó la elaboración del análisis FODA, lo cual permitió realizar y establecer un diagnóstico más acertado favoreciendo el diseño de la propuesta. Se realizó modificación en la estructura organizacional, lo cual facilitó el diseño de los perfiles de puesto; para los cuales se indago respecto a las características que debía poseer cada empelado según el puesto de trabajo. En lo relacionado a los procesos de selección y contratación, se indagó como se realiza la integración del personal, dando como resultado que la empresa cuenta con un proceso, el cual es realizado de manera informal y no estructurado, por lo cual se desarrolló la propuesta que va desde el reclutamiento, selección, contratación e inducción, hasta las propuestas que impulsan el desarrollo profesional de los empleados tales como: Evaluación de desempeño, plan de carrera, desarrollo del personal y plan de capacitaciones. Con respecto a la ausencia del área de Recursos Humanos se desarrolló el perfil de un Encargado, el cual se enfocará en la administración del personal y sus procesos a fin de seleccionar la persona idónea en cada puesto de trabajo, logrando de esta manera una correcta incorporación y el crecimiento profesional.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: gestión por competencias ; pequeña empresa ; desarrollo profesional ; venta de extintores
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Feb 2021 19:19
Last Modified: 23 Feb 2021 19:19
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/22950

Actions (login required)

View Item View Item