Caracterización del perfil del consumidor responsable, en las categorías: Servicios de comunicación, financieros y artículos electrónicos, del área metropolitana de San Salvador.

Aguilar Guillén, Margarita de los Ángeles and López García, Yenifer Yasmín and Navarro Guerrero, Vanessa Beatriz (2020) Caracterización del perfil del consumidor responsable, en las categorías: Servicios de comunicación, financieros y artículos electrónicos, del área metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL DEL CONSUMIDOR RESPONSABLE, EN LAS CATEGORÍAS SERVICIOS DE COMUNICACI.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (9MB) | Preview

Abstract

La actual investigación denominada “Caracterización del perfil del consumidor responsable, en las categorías: servicios de comunicación, financieros y artículos electrónicos, del Área Metropolitana de San Salvador”, se determinó la existencia de un consumo responsable al momento de adquirir: préstamos personales, tarjetas de crédito, internet residencial, telefonía celular prepago, laptop, tablet y smartphone. Uno de los fenómenos que afecta la economía de las familias salvadoreñas es la globalización que promueve comprar cosas innecesarias en el hogar, familia y trabajo provocando una inestabilidad en el presupuesto familiar. Él envió de las remesas tienen un gran significativo para el país, debido que en su mayoría van destinadas al consumo y una pequeña parte al ahorro, indica un problema en los consumidores dado la falta de información y educación que hoy en día está teniendo, ocasionándole daños a su economía como al medioambiente. Para obtener la información requerida se aplicaron entrevistas a personas conocedoras del comportamiento del consumidor, pertenecientes a instituciones gubernamentales: Defensoría del Consumidor, Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones y Superintendencia del Sistema Financiero y a vendedores de empresas reconocidas del país, con cinco años de experiencia como mínimo, dentro del Área Metropolitana de San Salvador, que brindaran el tipo de productos y servicios en la investigación. También se realizó una encuesta a personas que hayan adquirido los productos y servicios antes mencionados. Se determinó que los factores internos (estilo de vida, edad, personalidad, percepción, motivación) y los factores externos (los grupos sociales, familia, cultura, clase social) influyen en las decisiones de compra que tienen los consumidores, ante la compra de estos productos. ii La finalidad de la investigación fue analizar los factores que influyen en la decisión de compra para identificar un consumo responsable en las categorías: artículos electrónicos, servicios de comunicación y servicios financieros y de esta manera dar paso a la creación del perfil del consumidor responsable, sin embargo, al momento de procesar la información se encontró que el comportamiento del consumidor es muy variante en estas categorías, por lo tanto, se procedió a realizar tres caracterizaciones donde se encuentran: consumidores responsable, intermedio y no responsable. Considerando los problemas existentes se buscó dar una propuesta alternativa de innovación como es el desarrollo de un plan de comunicación dirigido a la Defensoría del Consumidor por ser el ente donde acuden más los consumidores a exigir sus derechos y de esta manera fomentar la cultura de consumo responsable mediante: brochure, afiches informativos con rutas de ubicación de las entidades gubernamentales, una escala de medición (escalómetro) para la web, de esta manera los consumidores puedan medir el nivel de responsabilidad que tienen en sus decisiones de compras. Por lo enunciado anteriormente se proyecta para la campaña de publicidad una inversión de $1,090.00 para las 3 propuestas y de esta manera promover la concientización sobre el consumo responsable en las categorías: artículos electrónicos, servicios de telecomunicación y servicios financieros del Área Metropolitana de San Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comportamiento del consumidor ; servicios de comunicación ; servicios financieros ; artículos electrónicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Feb 2021 19:28
Last Modified: 24 Feb 2021 19:28
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/22965

Actions (login required)

View Item View Item