Análisis del turista ante estrategias de promoción de municipios pertenecientes al programa pueblos vivos de la zona occidental de El Salvador.

López Rodríguez, Laura Verónica and Monroy Ayala, Juan José and Sermeño Linares, Marvin Ovidio (2020) Análisis del turista ante estrategias de promoción de municipios pertenecientes al programa pueblos vivos de la zona occidental de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ANALISIS DEL TURISTA ANTE ESTRATEGIAS DE PROMOCION.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (14MB) | Preview

Abstract

El turismo es un tema que abarca muchas ramas en los diferentes contextos que se presenta, en virtud de ello se analiza de forma sistemática cada aspecto y variable que lo comprende, partiendo de lo general a lo específico, se implementa un desarrollo de investigación centrado en el turista como parte de un todo, sus preferencias, y como esto afecta de forma directa el desarrollo local en las municipalidades elegidas para la elaboración de la tesis, siendo en esta ocasión la zona occidental de El Salvador. En términos de importancia el turismo ha tenido cambios trascendentales, afectando por canal directo la percepción de los mayores involucrados (turistas), que de forma consecuente cambia el ángulo de visión en que los negocios o comercios presentan sus ofertas centradas en la experiencia, por tratarse de un rubro conformado por servicios de diferentes categorías. En el capítulo I se describe la problemática presentada, la justificación, objetivos de la investigación y desarrollo de hipótesis, adicionalmente se incluye un muy sustentado marco teórico que parte de lo macro a lo micro en materia turística, terminando en los municipios referenciados de la zona occidental de El Salvador. En el capítulo II se desarrolla la metodología de investigación, técnicas a utilizar en la recolección de datos, definiendo los instrumentos de recopilación junto con las formas de análisis cuantitativo y cualitativo, dirigidos a la muestra de población de la zona occidental, específicamente en las localidades que se tomaron como objeto de estudio. Finalmente se exponen las unidades y sujetos de análisis, el cálculo y fórmula a utilizar junto con la operatividad de la información. Finalmente se plantean análisis interno que brinda una perspectiva más local, junto con un esquema de análisis externo, que muestra de forma más general como las diferentes variables en un entorno turístico afectan las preferencias del mercado objetivo y como un ii cambio en las mismas puede ocasionar un repunte o descrecimiento en las elecciones de los turistas al momento de visitar una plaza específica. Cabe mencionar que se describe de forma específica el procesamiento de la información obtenida en la investigación, que se presenta con tablas y gráficos para una comprensión mucho más inmediata, en la cual se valoran los hallazgos más importantes, facilitando de sobre manera la utilidad de la información teórica y recopilación de datos obtenidos en la investigación de campo. Finalmente se presentan las áreas de investigación más relevantes con base a los resultados obtenidos, y como estas juegan un papel fundamental en los gustos y preferencias de cada turista. Haciendo recomendaciones y con una finalidad de marco informativo se describen las oportunidades de mejora y como se pude explotar de mejor manera este rubro en El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing ; comportamiento del consumidor ; turismo ; pueblos vivos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Mar 2021 17:47
Last Modified: 04 Mar 2021 17:47
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/23066

Actions (login required)

View Item View Item