Diseño de propuesta de un programa preventivo de las alteraciones psicológicas, dirigido a padres, tutores familiares y maestros con niños/as con déficit atencional de escuelas especiales y organizaciones.

Lara Coto, Margarita Esther and Linares Calvo, Karla Jasmín and Lúe Jurado, Leonela Patricia (2020) Diseño de propuesta de un programa preventivo de las alteraciones psicológicas, dirigido a padres, tutores familiares y maestros con niños/as con déficit atencional de escuelas especiales y organizaciones. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103928.pdf

Download (4MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La propuesta preventiva presentada a continuación ha sido diseñada para padres, maestros y/o tutores familiares con niños y niñas entre las edades de 8 a 12 años de edad diagnosticados con déficit atencional; que tiene como objetivo disminuir las alteraciones psicológicas que se desarrollan en la adultez. La base de dicha propuesta está constituida por programas e investigaciones científicas que se realizaron alrededor de este trastorno; detectando en cada una de ellas las áreas y necesidades psicológicas que sugieren que son importantes de abordar para prevenir problemas psicológicos futuros, entre los cuales se destacan: Trastornos del estado de ánimo, trastornos de personalidad, trastorno por uso de sustancia y suicido. Por otro lado, se encuentran puntos específicos de las investigaciones recolectadas que figuraron la base para el diseño de este programa. Primeramente la importancia de crear programas preventivos que generen a largo plazo la disminución de problemas psicológicos en la adultez ; seguidamente desarrollar y aplicar estos programas con padres y maestros quiénes conforman el circulo emocional y de aprendizaje más inmediato del niño/a, y finalmente se recalca la importancia de trabajar diversas áreas para desarrollar en los niños/as habilidades que les ayuden a enfrentar las diferentes situaciones de la vida cotidiana bajo el acogimiento y orientación de los padres y maestros que comprenden y ayudan a sus niños/as con TDA. Este programa psicoeducativo y de atención primaria denomina “LA AVENTURA DE AMAR, COMPRENDER Y ENSEÑAR A UN NIÑO/A CON TDAH” está compuesto por una diversidad de técnicas, herramientas y estrategias psicológicas que permiten abordar las siguientes áreas: Sensibilización hacia el niño/a con déficit de atención con Hiperactividad, Autocontrol Emocional enfocado en los padres, maestros y tutores familiares, Desarrollo de habilidades personales y Desarrollo de habilidades sociales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Programa psicoeducativo ; Déficit atencional ; Autocontrol ; Alteraciones psicológicas
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Rina Mirian Rodriguez De Aquino
Date Deposited: 07 Jun 2021 16:12
Last Modified: 07 Jun 2021 16:12
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/23620

Actions (login required)

View Item View Item