Diferencias en la Función Visomotora e Indicadores Emocionales en Niños Refugiados y Niños Escolares no Refugiados de 5 a 7 años 5 Meses, Evaluados, a través del Test Guestáltico Visomotor de Bender (Sistema Koppitz)

Figueroa De Castellanos, Marina Macal and Hernandez Ayala De Villalta, Maria Yolanda (1986) Diferencias en la Función Visomotora e Indicadores Emocionales en Niños Refugiados y Niños Escolares no Refugiados de 5 a 7 años 5 Meses, Evaluados, a través del Test Guestáltico Visomotor de Bender (Sistema Koppitz). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10103445.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación plantea el problema de la población infantil desplazada alojada en los refugios. La población infantil estudiada en esta investigación estuvo delimitada por niños entre cinco a siete años cinco meses de edad, albergados en los siguientes refugios del área metropolitana de San Salvador. La Basílica, Domus María, San José de la Montaña, San Roque,(atendidos por el arzobispado de San Salvador) y Santa Tecla(atendido por CONADES). Los niños refugiados se identificaron como Grupo A y los escolares no refugiados como grupo B. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que sí existen diferencias significativas en la maduración visomotora y en la presencia de indicadores emocionales entre ambos grupos y a la vez llegar a la conclusión que las experiencias del clima de guerra vividas por los niños, el cambio de ambiente en forma repentina y muchas veces con violencia, además continuar la vida en un refugio en condiciones desfavorables para el desarrollo bio-psico-social del niño, perturban el desarrollo de la maduración visomotora y aumentan la presencia de los indicadores emocionales de los niños refugiados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Ramón Kevin Leiva Reyes
Date Deposited: 14 Jul 2021 15:38
Last Modified: 14 Jul 2021 15:43
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/23891

Actions (login required)

View Item View Item