Mejora en el área de tecnologías de la información para el programa de educación continuada impartido a los profesionales en contaduría pública que forman parte de una Asociación Profesional de Contadores.

Álvarez Pérez, Erick Josué and Landaverde Alfaro, Israel de Jesús and López Campos, Salvador Mauricio (2021) Mejora en el área de tecnologías de la información para el programa de educación continuada impartido a los profesionales en contaduría pública que forman parte de una Asociación Profesional de Contadores. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
C32 correciones finales.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las tecnologías de la revolución industrial 4.0, han automatizado de forma progresiva muchas actividades que normalmente abarcan mucho tiempo y que son realizadas por personal capacitado como lo son los contadores públicos, esto se ha hecho con la finalidad de que los procesos sean más eficientes, oportunos y con menos errores; sin embargo estos avances representan un riesgo para los puestos de trabajo, por tal razón es importante contar con un programa de educación continuada con énfasis en tecnologías de la información que contribuya a la actualización y formación profesional de los contadores públicos; sin embargo en la actualidad muchos profesionales no le dan la debida importancia al estudio de las tecnologías de la información, debido a que no son prioritarias para ellos y a que no es obligatorio capacitarse en TI. Con la finalidad de que los profesionales en contaduría pública estén mejor capacitados en cuanto a las tecnologías de la información se diseñó un programa de educación continuada basado en TI para una asociación profesional de contadores. Para la realización de la investigación se empleó el enfoque cualitativo, debido a que este permitió comprender el problema objeto de estudio desde la óptica de los entes encargados de capacitar a los contadores, por lo cual se diseñó una guía de preguntas y se llevó a cabo una entrevista, la cual se realizó a través de Google Meet a la Directora Académica de una asociación profesional de contadores. Para la conformación de la teoría relacionada con el tema se extrajo información de distintas fuentes tales como libros de textos, sitios web, revistas, publicaciones, leyes, normativas técnicas, trabajos de graduación e investigaciones relacionadas con el tema. De la investigación se obtuvieron los siguientes resultados: se identificó que las tecnologías de la información tienen poco espacio dentro de los programas de educación continuada, son pocas las ii temáticas sobre TI que se incluyen dentro de dichos programas tanto en el año actual como en años anteriores; así mismo los profesionales en contaduría pública no priorizan capacitarse en TI porque no les interesan, también no lo hacen porque se muestran conformes con los conocimientos básicos que ya tienen y porque consideran que las mismas no le facilitaran sus labores; de igual forma se descubrió que los profesionales en contaduría pública prefieren capacitarse en temáticas relacionadas con la normativa técnica internacional y con la legislación y cumplimiento. Las principales conclusiones alcanzadas fueron las siguientes: los profesionales en contaduría pública optan más por capacitarse en temáticas que consideran más útiles en sus actividades laborales hoy en día, así como también por aquellas que son las más demandadas en el ámbito laboral; también se observó que los actuales programas de educación continuada impartidos por las asociaciones profesionales de contadores carecen de la adecuada cantidad de temáticas sobre tecnologías de la información; de igual forma se constató que para seleccionar las temáticas sobre TI que se incluirán en los programas no se ha establecido un proceso especial, sino que se sigue el mismo que para las otras temáticas. Para solventar la problemática que se abordó en la investigación se recomendó lo siguiente: que los profesionales destinen más tiempo al estudio de las tecnologías de la información, también es necesario que las asociaciones profesionales de contadores diseñen programas de educación continuada que tengan mayor cantidad de horas y de temáticas relacionadas con las TI, así mismo es indispensable que estas instituciones establezcan mecanismo especiales para la elección de las temáticas sobre tecnologías de la información que se incluirán en los programas, a fin de que se elijan las más apropiadas y se contribuya a mejorar la formación profesional de los contadores y a motivar a los mismos para que se interesen por las TI.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: tecnologías de la información ; educación continuada ; contaduría pública
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Jul 2021 20:48
Last Modified: 01 Jul 2021 20:48
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/24095

Actions (login required)

View Item View Item