Importancia del contador público en la implementación del comercio electrónico como estrategia financiera para asegurar la continuidad de operaciones en las empresas ante la Pandemia Covid-19, caso práctico.

Ardón Cantarero, Jeimy Elizabeth and Escamilla Campos, Karla María and Osorio Hernández, Marcelo Enrique (2021) Importancia del contador público en la implementación del comercio electrónico como estrategia financiera para asegurar la continuidad de operaciones en las empresas ante la Pandemia Covid-19, caso práctico. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“IMPORTANCIA DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO COMO ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ASEGURAR LA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El comercio electrónico a nivel mundial se ha desarrollado a pasos agigantados, modificando la forma de hacer negocios, compras y ventas por medio de internet, sin la necesidad de un lugar físico, sin intermediarios y sin horarios restrictivos, sumando aún mayor importancia en El Salvador ya que ha permitido que muchos negocios puedan mantener operaciones aún con las medidas de confinamiento y distanciamiento social impuestas por las autoridades para frenar la propagación de la pandemia COVID-19. Sin embargo, los negocios que no se han adaptado a este tipo de comercio se han enfrentado a una reducción de ingresos y como consecuencia el riesgo de no asegurar la continuidad de sus operaciones, impactando con reducción de fuentes de empleo por el cierre de los negocios. En consecuencia, de lo anterior, el presente trabajo de investigación contempla el desarrollo de la problemática descrita, dado que, a pesar de existir información sobre el comercio electrónico, a la fecha no existe una propuesta de implementación del comercio electrónico como estrategia financiera para asegurar la continuidad de operaciones. El estudio de investigación permitió el cumplimiento de los objetivos trazados, ya que, a través de este, se pueden conocer cuáles son los aspectos técnicos y legales que deben considerarse para la implementación del comercio electrónico, y el presupuesto que debe destinar una entidad para llevar a cabo este proyecto y obtener un resultado exitoso. La metodología de la investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, utilizando el método hipotético-deductivo, y como técnica de recolección de datos la entrevista a través de su ii instrumento guía de preguntas, presentando los resultados de las entrevistas realizadas para una mejor interpretación y para la realización del diagnóstico de la investigación. Los resultados de la investigación son favorables ya que estos indicaron que la implementación es factible y que además es una estrategia financiera para ayudar a solventar la reducción de ingresos provocados por las medidas de restricción impuestas por las autoridades de salud para paliar la propagación de la pandemia Covid-19, así mismo el personal involucrado en el proyecto presenta una actitud de disposición a los nuevos cambios de procesos y mejora de actividades que este conlleva. Considerando los resultados, se elaboró una propuesta que contempla los aspectos técnicos a considerarse en la implementación del comercio a través de un sitio web, tomando en cuenta el diseño, funcionamiento, almacenamiento, velocidades de navegación, aspectos de seguridad para dar confianza al usuario, pasarelas de pago, políticas de compra en relación al tiempo de reserva de un producto, de devoluciones, seguridad de la información y además los procesos que deben digitalizarse para el correcto funcionamiento del proyecto, tales como procesos de logísticas para la entrega de los productos, actividades comerciales en relación de las nuevas formas de realizar publicidad por medio de las redes sociales. Finalmente, del análisis realizado se concluyó que el comercio electrónico permite asegurar la continuidad del negocio aún en situaciones atípicas como las presentadas durante la pandemia COVID-19, con esta forma de realizar negociaciones las empresas están a la vanguardia adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercio electrónico ; estrategia financiera ; contador público ; pandemia covid-19
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 30 Aug 2021 19:28
Last Modified: 23 Feb 2023 21:18
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/24968

Actions (login required)

View Item View Item