Estrategias de innovación para la inserción del cacao salvadoreño en el mercado internacional, período 2007 - 2017.

Escobar Trujillo, Dennis José and Ramos López, Dolores de Jesús and Rivas Juárez, Sonia del Carmen (2021) Estrategias de innovación para la inserción del cacao salvadoreño en el mercado internacional, período 2007 - 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Históricamente, el cacao formó parte de los principales cultivos que se producían en El Salvador; sin embargo, a partir de una serie de fenómenos naturales varias plantaciones se vieron destruidas lo que generó reducciones en sus niveles de producción y ante el surgimiento del modelo agroexportador esta situación continúo mermando la contribución del cultivo en términos económicos. Sin embargo, ante el agotamiento del modelo agroexportador en la década de los 70, y los efectos del cambio climático que permitió el surgimiento de nuevas enfermedades y plagas en determinados cultivos, la estructura productiva del sector agrícola en El Salvador experimento diversos cambios, en donde muchos productores decidieron trasladarse a otras actividades agrícolas. Ante el escenario anterior, en los últimos años se ha logrado identificar un incremento en los agentes que participan dentro del sector cacaotero por lo cual se inició un proceso de reactivación del mismo, a partir de esfuerzos públicos y privados que buscan fomentar la producción, así como desarrollar conocimientos y técnicas en los procesos de cultivo, post cosecha, transformación y comercialización del grano, interviniendo en los diferentes eslabones de la cadena y en las distintas actividades productivas que realizan los agentes a lo largo de esta. En ese sentido, la presente investigación realiza una caracterización y análisis de la cadena global del cacao utilizando el enfoque de cadenas globales de mercancías con el fin de definir y establecer una estrategia para el desarrollo del sector cacaotero salvadoreño. Dicha caracterización utiliza el enfoque antes mencionado ya que este permite identificar la red de procesos laborales y de producción que se requieren para la elaboración de un producto en específico, en otras palabras, este enfoque identifica de forma integrada, los procesos y actividades generadoras de valor que requiere la fabricación del cacao. A partir del análisis situacional se identifican que, en El Salvador, a pesar de contar con ciertas ventajas factoriales como la capacidad de producir cacao fino de aroma a partir del establecimiento de sistemas agroforestales, prevalecen diferentes limitantes que dificultan el establecimiento y desarrollo del sector a nivel nacional e internacional; los bajos niveles de productividad, así como la limitada capacidad de generación de valor a lo largo de los eslabones de la cadena, son limitantes que imposibilitan el desarrollo de ventajas competitivas que les permita a los agentes competir en mercados internacionales. Sin embargo, también se identifican casos atípicos de agentes que han sido capaces de ii participar en diversas actividades generadoras de valor dentro de la cadena, hasta el punto de producir derivados del cacao reconocidos internacionalmente por su calidad. Lo anterior, pone de manifiesto como ciertos agentes dentro del sector tienen las capacidades y condiciones necesarias para el desarrollo y posicionamiento del cultivo y derivados dentro del mercado, sin embargo al ser una minoría del total de agentes que participan, se vuelve una necesidad presentar diferentes estrategias y acciones de política que estén enfocadas en la generación de valor y aumento de competitividad del sector; para lograr lo anterior, se utiliza el planteamiento teórico de competitividad desarrollado por Michael Porter. Tomando como base el planteamiento teórico de Porter, la innovación es considerada como el desarrollo de nuevas tecnologías, así como mejorar los métodos o formas de hacer las cosas, dentro de las estrategias y alternativas de innovación propuestas en esta investigación se puede mencionar, la creación de un mapa de zonificación de la producción según capacidad de producción y la creación de una unidad especializada en la comercialización del cacao, entre otras. Estas alternativas están dirigidas a aumentar los niveles de productividad del sector que permita a los agentes percibir una mayor rentabilidad y con ello que estos logren ser competitivos en los mercados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mercado internacional ; economía agrícola ; cacao salvadoreño
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Apr 2022 16:03
Last Modified: 20 Apr 2022 16:03
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/27217

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