Comportamiento del consumidor al implementar estrategias y tácticas de neuromarketing en productos alimenticios light.

Pozo Pozo, Daniel Argenis and Ramos Orellana, Estefanía Raquel and Cortez Escobar, Maritza Yamileth (2021) Comportamiento del consumidor al implementar estrategias y tácticas de neuromarketing en productos alimenticios light. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR AL IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE NEUROMARKETING EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS LIGHT.pdf
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Abstract

En la actualidad el mercado de alimentos se ha expandido para satisfacer los diferentes gustos y preferencias de los consumidores; actualmente en los súper mercados existe una amplia variedad de categorías de productos alimenticios que se adaptan a las exigencias de la demanda. El modo de vida “estilo light” ha producido una importante expansión de su línea para el “cuidado de la salud”, esto ha permitido el auge de los productos light y que las marcas alimenticias más reconocidas la utilicen como estrategia de comunicación, en dar a conocer los beneficios que sus productos aportan. En resumen un alimento light es aquel que se le ha modificado su composición de calorías a un porcentaje en específico, en la historia del desarrollo de esta clase de productos, se da a conocer su transcendencia desde la época de los años 80, década donde surgió la necesidad de alimentarse más sano a raíz de los problemas de salud que se presentaron en Europa, desde entonces la industria dedicada a la producción y distribución de alimentos light ha evolucionado hasta posicionarse en un nicho de mercado que representa el 33% de consumo en Latinoamérica. El estudio del comportamiento del consumidor ante la línea de productos alimenticios light, es influenciado por una serie de factores como lo son las barreras de consumo, el estilo de vida, elementos del marketing, estímulos internos del consumidor y situaciones del entorno que influye en los consumidores. Es importante el análisis de las variables que se desglosan de estos factores porque determinan la conducta de compra y el nivel de aceptación que estos productos tienen en el mercado actual. II Para determinar la conducta del consumidor y estimular el proceso de decisión de compra se utilizan diversas estrategias de marketing; para el desarrollo de la investigación se contextualiza la técnica de neuromarketing y se realiza el estudio de su aplicación hacia el consumo de productos light. El neuromarketing consiste en la unión entre el marketing y la neurociencia, persigue una serie de objetivos esenciales para mejorar la práctica de la implementacion de los elementos del marketing con la finalidad de estimular en el proceso de compra, pronosticar la mente del consumidor y maximizar las ventas; existen tres tipos de neuromarketing: visual, auditivo y kinestésico. Para entender cómo funciona el neuromarketing y el proceso de su aplicación es preciso comprender el funcionamiento del cerebro y sus componentes, principalmente las tres etapas del cerebro: reptiliano, neocortex y límbico; encargadas cada una de funciones específicas desde controlar las necesidades básicas como la supervivencia, manejo de emociones y toma de decisiones de forma reflexiva. El estudio de las etapas del cerebro es importante para saber identificar el nivel de estímulo, las percepciones y sensaciones que el consumidor manifiesta ante una situación de compra, el proceso de neuromarketing facilita la identificación de estas emociones a través del uso de las diferentes técnicas utilizadas para saber identificar el comportamiento del consumidor y de esta manera identificar lo que quiere. El elemento clave que involucra el proceso de neuromarketing es el marketing sensorial, y para su aplicación, los expertos han desarrollado diversas herramientas que permiten obtener valiosa información para la toma de decisiones y desarrollar efectivas estrategias de marketing, tal y como se expone en la contextualización al final de cada capítulo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comportamiento del consumidor ; neuromarketing ; productos light
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 May 2022 20:06
Last Modified: 04 May 2022 20:06
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/27348

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