Consultoría sobre la deserción escolar en los Centros Educativos Privados del departamento de San Salvador, en la coyuntura de la Pandemia del COVID-19 durante el período 2020 - 2021.

Molina de Rivas, Claudia Esmeralda and Ortiz de Escobar, Glenda Margarita (2022) Consultoría sobre la deserción escolar en los Centros Educativos Privados del departamento de San Salvador, en la coyuntura de la Pandemia del COVID-19 durante el período 2020 - 2021. Master thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Un hecho que convulsionó a todo el mundo desde inicios del año 2020 es la enfermedad del COVID-19, cuando en fecha 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud, preocupada por los alarmantes niveles de propagación y por su gravedad, determinó que la COVID-19, se caracterizaba como una pandemia, provocando un impacto sin precedentes en la dinámica económica y social, en los distintos sectores a nivel local e internacional. En el sitio de Pan American Health Organization, PAHO, (2021), se encuentran los datos reportados, por El Salvador al mundo, al 19 de agosto del 2021: casos acumulados, 92.416; casos nuevos, 281; total de muertes, 2817 y muertes del día, 5, siendo cada vez más dificil de contrarrestar, porque se propagaron, en el territorio nacional, nuevas variables del COVID-19, denominadas: Delta, Alfa, Gamma y Beta, con cambios en la sintomatología que estaban afectando a todas las edades de la poblacion. Asimismo, según publicación de la agencia de noticias de Estados Unidos (AP NEWS), realizada por Alemán M., (2021), respecto a las variantes del virus, se informó, por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, que estas se encontraban presentes en el territorio nacional, desde el mes de agosto 2021, por lo que se volvió primordial la deteccion de los casos de COVID-19 y la vacunacion de la poblacion, atendiendo dicha prioridad, el Ministerio de Salud (MINSAL), hasta el 11 de septiembre de 2021, registraba: 1,238,524 pruebas de COVID-19 realizadas; 3,818,524 personas vacunadas con primera dosis; 3,074,388 con segunda dosis, siendo un total de 6,892,912 personas vacunadas. A nivel nacional, desde el inicio del año 2020, en todos los sectores, se implementaron medidas preventivas para combatir la pandemia del COVID-19 y disminuir el riesgo de contagio, con la puesta en vigencia de los Decretos No.12 y No.13 publicados por el Órgano Ejecutivo, (2020), se indicaron lineamientos específicos y para el caso del sector educación señala en el “Art. 5, se suspende en todo el sistema educativo nacional y el sistema educativo privado, las clases y labores académicas”. (p. 11). El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, (2020), inició labores para prevenir el contagio del COVID 19 y adaptar el sistema educativo a las condiciones que permitieran la continuidad académica, tanto en el sector público como en el privado. Gran parte de las medidas que se adoptaron se relacionaron con la suspensión de las clases presenciales, dando origen a la atención de tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas; el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas; la atención a la salud y el bienestar integral del estudiantado, teniendo que pasar de una idea preconcebida sobre el proceso enseñanza aprendizaje impartido de manera presencial y pensar en otras maneras de lograrlo. Es en este punto, donde el sector educativo privado tuvo un fuerte impacto, en algunos casos, las instituciones tuvieron que cerrar operaciones o considerar dicha posibilidad, ya que los estudiantes estaban abandonando los estudios por diferentes razones, aumentando la deserción escolar y por consecuente, generando una crisis financiera en los centros privados de educación. Para el desarrollo de la presente investigación se determinó como sujeto de estudio a los centros educativos privados con modalidad formal en los niveles de educación Parvularia hasta nivel medio, que se encuentran ubicados en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador, y algunos forman parte de diferentes gremiales como la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) y la Asociación de Entidades de Educación católica de El Salvador (FEDEC). La presente investigación se realizó con el propósito de presentar a las gremiales ACPES y FEDEC, una consultoría que permita generar valor a los centros educativos privados del municipio de San Salvador, considerando el impacto de la deserción escolar en la coyuntura de la pandemia del COVID -19, tomando como base los antecedentes de la deserción escolar que datan desde el año 2020 y comprenden hasta el año 2021; para aportar con el diseño de acciones y estrategias que se puedan implementar a corto, mediano y largo plazo, mediante un diagnóstico fundamentado que contribuya a conocer las causas que han provocado la deserción escolar en dicho periodo y que permita un análisis dirigido a propuestas que sean prácticas, funcionales y se encuentren al alcance de los centros educativos privados. Todo lo anterior a través del cumplimiento de los objetivos propuestos para determinar los efectos provocados por la pandemia en el sector educativo privado y poder identificar las acciones concretas, a fin de que los centros educativos privados puedan determinar la viabilidad y relevancia para ponerlas en marcha. En el proceso de la investigación, se estableció el alcance de esta como descriptivo y explicativo debido a que se describirán las características del fenómeno y las variables en un contexto determinado. Será explicativo ya que pretende determinar las relaciones de causalidad en las variables de deserción escolar y las estrategias que generan valor para minimizar el riesgo de pérdida económica. Para el diagnóstico se realizaron llamadas telefónicas, visitas de campo, recopilación de información a través de fuentes bibliográficas e internet, consulta a expertos y actores claves. Se determinó que las herramientas necesarias para obtener la información por parte de los centros educativos, asociaciones y actores claves fuesen de fácil acceso, mediante entrevistas presenciales y cuestionarios en línea. En la realización del diagnóstico de la investigación se tuvieron limitaciones en la recolección de datos y restringida documentación técnica que recopila el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT); los centros educativos privados no receptivos a investigar y tardíos en sus respuestas, algunos se limitaron a que las poblaciones determinantes para la investigación, como lo son padres de familia y estudiantes, no fueran intervenidas. Entre los principales resultados obtenidos y según los últimos datos que facilitó el MINEDUCYT, se constata que si ha habido deserción escolar en ocho de los nueve centros educativos privados sujetos de esta investigación, en un promedio del 0.89%, con los datos completos de matrícula que proporcionaron 4 de los centros educativos privados, que participaron en la investigación, se confirma que durante el periodo de pandemia (2020-2021) incrementó la cantidad de centros privados (4 de 4) con deserción interanual (reducción en la matrícula de un año para otro), identificando como causas principales: los factores económicos, el impacto en la salud, factores tecnológicos y la percepción que se tiene del aprendizaje y del progreso académico del estudiantado a través de la educación virtual. También se identificó que los centros educativos privados carecen de planes de acción y estrategias para afrontar la problemática de la deserción escolar, por lo que, la presente investigación representa un significativo aporte tanto para los centros educativos privados como para las Asociaciones, ACPES y FEDEC.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: consultoría ; colegios privados ; deserción escolar
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 May 2022 14:58
Last Modified: 12 May 2022 14:58
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/27387

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