Tecnología financiera, apoyo al incremento de ventas en pequeñas y medianas empresas en El Salvador.

Ángel Campos, Daysi Marlene and Peraza Martínez, Karla Vanessa and Vaquero Hernández, Brenda Saraí (2022) Tecnología financiera, apoyo al incremento de ventas en pequeñas y medianas empresas en El Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
GRUPO 20 - PG2021 - VERSION FINAL 08082022.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Durante los últimos años ha tomado auge la implementación de las tecnologías financieras llamadas o conocidas como fintech (anglicismo derivado de la palabra financial technologies), como parte de la innovación de las empresas, algunos autores mencionan que las tecnologías financieras surgieron en los años 70 y marcan el inicio de la era digital o era de la información, que consiste en el acceso y uso de datos para brindar mejores experiencias, lo que cambió la forma de producir bienes y servicios que benefician a la industria en su disminución de costos operativos. En El Salvador el uso de las tecnologías financieras por parte de los usuarios no fue aceptada de forma inmediata sino durante y después del confinamiento provocado por el SARS COVID-19 en el año 2020, puesto que limitó la movilidad a los establecimientos de compras, esto generó la necesidad de utilizar plataformas digitales para realizar pagos de servicios y obligaciones financieras, compras sin contacto, etc. La mayor parte de establecimientos afectados por esta situación fueron las pequeñas y medianas empresas, las cuales se clasifican según su volumen de ventas brutas anuales y el número de colaboradores, en el caso de las Pequeñas empresas sus ventas deben ser mayores al equivalente a 482 salarios mínimos y hasta 4,817 salarios mínimos y poseer hasta 50 trabajadores. La mediana empresa debe generar ventas brutas anuales de hasta $7 millones y contar con hasta 100 colaboradores. La mayoría de la PYMES se dedican al sector servicios. A raíz de la cuarentena dictada por la presidencia de la república en marzo de 2020, muchas pequeñas y medianas empresas se vieron obligadas a cerrar operación en algunas sucursales y otra parte tuvo que cerrar completamente, ya que no contaban con un modelo de negocios y recursos adecuados para continuar operando. En el presente trabajo se menciona un caso práctico real de una mediana empresa de franquicias que opera en el país que fue golpeada por esta situación. La investigación de esta problemática se realizó por el interés de conocer el crecimiento en las ventas de las pequeñas y medianas empresas en El Salvador con la creación e implementación de las tecnologías financieras.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: ventas ; pequeña empresa ; mediana empresa ; tecnología financiera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 25 Aug 2022 20:23
Last Modified: 23 Feb 2023 16:53
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/28670

Actions (login required)

View Item View Item