Competitividad de las MIPYME en el sector de calzado artesanal aplicado a la empresa Ketzaly municipio de Chapeltique, San Miguel,año 2019

Fuentez Márquez, Victor Manuel and Joya Martínez, Béblin Rosmery and Romero Sorto, Jeannette Amánda (2019) Competitividad de las MIPYME en el sector de calzado artesanal aplicado a la empresa Ketzaly municipio de Chapeltique, San Miguel,año 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

RESUMEN: Como objetivo principal de la presente investigación se tiene conocer y seleccionar los determinantes más factibles que promueven la competitividad de las microempresas en el sector del calzado artesanal, todo esto con el fin de generar el conocimiento para los microempresarios, de cuales son aquellos factores que les generaran un impacto real en su negocio al elegir los que más se adapten a la conveniencia de la empresa. Así también conocer el perfil de los consumidores de calzado artesanal que están interesados y motivados a adquirir los productos de las diferentes líneas elaborados por los microempresarios y en esa misma línea analizar que nuevos factores de competitividad se pueden implementar. La metodología investigativa que se utiliza es del tipo ciali-cuantitativa en la medida que se pretende obtener datos cuantitativos a partir de las encuestas elaboradas para la muestra seleccionada en el municipio de San Miguel que es de 192 personas, y para evaluar los aspectos cualitativos se hará uso de dos instrumentos, el primero de ellos la entrevista elaborada para 4 microempresas, Ketzaly que es el caso de estudio y las empresas A,B y C para compararlas con la anterior, el otro instrumento es el focus group para evaluar las opiniones y sugerencias de los usuarios de calzado artesanal. Los resultados se presentan mediante el uso de esquemas comparativos para mostrar las repuestas dadas por los microempresarios en relación a los factores competitivos de los cuales se apoyan para tener buena presencia en el mercado, para representar las opiniones de las participantes del focus group se muestran esquemas con las opiniones y aspectos que les gustaría mejorar en relación a los nuevos factores competitivos y por ultimo están la representación de las encuestas a través de graficas circulares con la intención, la capacidad y la frecuencia de compra de los futuros consumidores de calzado artesanal. ABSTRACT: The main objective of this research is to know and select the most feasible determinants that promote the competitiveness of microenterprises in the artisanal footwear sector, all this in order to generate knowledge for microentrepreneurs, of which are those factors that generate a real impact on your business by choosing the ones that best suit at the convenience of the company. Also, to know the profile of the consumers of handmade footwear who are interested and motivated to acquire the products of the different lines elaborated by the microentrepreneurs and in that same line. Analyze what new competitive factors can be implemented. The research methodology used is of the ciali-quantitative type to the extent that it is intended to obtain quantitative data from the surveys prepared for the sample selected in the municipality of San Miguel, which is 192 people, and to evaluate the qualitative aspects, will use two instruments, the first of them the interview prepared for 4 micro-enterprises, Ketzaly which is the case study and companies A, B and C to compare them with the previous one, the other instrument is the focus group to evaluate the opinions and suggestions from users of handmade footwear. The results are presented through the use of comparative schemes to show the answers given by the microentrepreneurs in relation to the competitive factors on which they rely to have a good presence in the market, to represent the opinions of the focus group participants, schemes are shown. with the opinions and aspects that they would like to improve in relation to the new competitive factors and finally there is the representation of the surveys through circular graphs with the intention, capacity and frequency of purchase of future consumers of handmade footwear.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Competitividad, mipyme, calzado, artesanal, empresa, ketzaly.
Subjects: 000 Generalidades > 001.42 Investigación
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 337 Economía internacional
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Maria Irma Aguilar De Martinez
Date Deposited: 08 Mar 2024 19:35
Last Modified: 08 Mar 2024 19:35
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/28850

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