Prácticas de evaluación implementadas por los docentes de francés de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de el Salvador utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en el contexto de la pandemia del COVID-19

Canjura Villacorta, Orlando and Cruz, Pablo Alfredo (2022) Prácticas de evaluación implementadas por los docentes de francés de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de el Salvador utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en el contexto de la pandemia del COVID-19. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104196.pdf

Download (835kB) | Preview

Abstract

En todo proceso de evaluación es necesario contar con las herramientas teóricas y prácticas para facilitar y contribuir en el proceso evaluativo inherente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación buscaba identificar y analizar las técnicas de evaluación empleadas en los procesos de evaluación del idioma francés que se han aplicado durante el período de la pandemia del Covid-19 en el año 2020, por parte de los docentes de francés del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, con el planteamiento de objetivos para guiar el proceso investigativo. Se utilizó enfoque cualitativo cuyo interés es el estudio de un hecho o una situación, recogiendo información mediante entrevistas, observaciones y otras técnicas no estructuradas, lo que permitió construir conceptos, categorías, indicadores o variables, procesos y relaciones que dieron las explicaciones al hecho o situación objeto de estudio. El diseño que se utilizó en el desarrollo de la presente investigación fue un estudio de teoría fundamentada la cual tiene como base el interaccionismo simbólico, en donde el planteamiento básico es que las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos, más que de los estudios previos. El mecanismo de recolección de datos se realizó haciendo uso de las herramientas tecnológicas. Para el procesamiento de resultados se utilizó una matriz de congruencia para obtener las variables conceptuales e Indicadores significativos de la pregunta de investigación que guio este estudio, procediendo así al análisis de esta, construyendo categorías establecidas en el cuestionario. Palabras claves: Evaluación, Técnicas, Enseñanza y Aprendizaje, Herramientas tecnológicas, Teoría fundamentada, Análisis cualitativo, Categorías.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Evaluación ; Técnicas ; Enseñanza y Aprendizaje ; Herramientas tecnológicas; Teoría fundamentada ; Análisis cualitativo ; Categorías
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Formación Para la Docencia Universitaria
Depositing User: Humberto Antonio Ancheta Campos
Date Deposited: 03 Mar 2023 19:49
Last Modified: 03 Mar 2023 19:49
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/28899

Actions (login required)

View Item View Item