Instrumentación didáctica de la labor educativa en la carrera de arquitectura de la Facultad Multidisciplinaria Oriental

Benitez de Castro, Cid Milagro and Portillo Garcia, Rosibel (2018) Instrumentación didáctica de la labor educativa en la carrera de arquitectura de la Facultad Multidisciplinaria Oriental. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50109438.N-13.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: Cuando se habla de instrumentación didáctica se hace necesario analizar la importancia del desempeño docente en las aulas, y los planes de estudio actuales para la educación superior en el área de arquitectura, los cuales buscan responder a las demandas del entorno socio-económico del país, y de esta manera conocer si el docente está capacitado para lograr desarrollar competencias específicas de labor docente que desempeña. En esta línea, la instrumentación didáctica ha sido concebida como una disciplina instrumental, que ofrece respuestas técnicas para la conducción del aprendizaje en el aula y de ahí que se le haya considerado como una disciplina neutra, universal En el primer capítulo es importante destacar los diferentes aspectos sobre la problemática del tema. El análisis se realizó en función de las causas y efectos detectados en el contexto, teniendo claros los objetivos, alcances y limitaciones de la misma. En el Capítulo III se desarrollan los conceptos esenciales de la metodología que se aplicó para el desarrollo de esta investigación, se detalla la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos; en cuanto a los instrumentos utilizamos la entrevista y la encuesta para obtener y luego analizar las percepciones de los docentes en cual uso de la instrumentación didáctica En el Capítulo IV dedicado al análisis e interpretación de resultados a partir de la información recolectada a través de los diferentes instrumentos para la recolección de datos, cuyos análisis sirvieron para establecer las conclusiones y recomendaciones. En el Capítulo VI la propuesta detallada de manera sencilla indicando la factibilidad de aplicación en el contexto como una solución al problema. ABSTRACT: When talking about didactic instrumentation, it is necessary to analyze the importance of teaching performance in the classrooms, and the current study plans for higher education in the area of ​​architecture, which seek to respond to the demands of the socio-economic environment of the country, and in this way know if the teacher is qualified to develop specific competencies for the teaching work he or she performs. In this line, didactic instrumentation has been conceived as an instrumental discipline, which offers technical answers for the conduct of learning in the classroom and hence it has been considered a neutral, universal discipline. In the first chapter it is important to highlight the different aspects of the problem of the topic. The analysis was carried out based on the causes and effects detected in the context, having clear objectives, scope and limitations. Chapter III develops the essential concepts of the methodology that was applied for the development of this research, details the population and sample, the data collection techniques and instruments; Regarding the instruments, we used the interview and the survey to obtain and then analyze the perceptions of the teachers in which use of the didactic instrumentation. In Chapter IV dedicated to the analysis and interpretation of results from the information collected through the different instruments for data collection, whose analyzes served to establish conclusions and recommendations. In Chapter VI the proposal is detailed in a simple way indicating the feasibility of application in the context as a solution to the problem.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Instrumentación didáctica, labor, educativa, arquitectura
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Depositing User: Maria Irma Aguilar De Martinez
Date Deposited: 12 Mar 2024 19:19
Last Modified: 12 Mar 2024 19:19
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/29151

Actions (login required)

View Item View Item