Plan de mercadeo para promover el turismo en la pequeña empresa dedicada al rubro de hoteles, ubicados en el municipio de Tamanique, departamento de La Libertad. Caso ilustrativo.

Cabrera Hernández, Karla Patricia and López Portillo, Sara Abigail (2022) Plan de mercadeo para promover el turismo en la pequeña empresa dedicada al rubro de hoteles, ubicados en el municipio de Tamanique, departamento de La Libertad. Caso ilustrativo. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACIÓN COCO BLUE BEACH RESORT.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (21MB) | Preview

Abstract

La presente investigación inicia al momento de establecer contacto con el señor Armin Alfaro, quien brindo la oportunidad de realizar el trabajo de graduación en las instalaciones de su Hotel Coco Blue Beach Resort. Se realizó una visita de campo en la cual se entrevistó al propietario del hotel para conocer las deficiencias que posee y comentaba que su mayor competencia es la zona de la playa El Tunco debido a la realización de inversiones encaminadas a la satisfacción de los turistas, contando con estrategias de publicidad y de infraestructura que permiten tener afluencia de turistas, el hotel en estudio cuenta con una página en Facebook, sin embargo no hace publicidad de sus servicios y productos que ofrece debido que el propietario es el único que las administra y por sus diferentes compromisos no realiza ni invierte en publicidad, esto ha generado la disminución de visitantes al hotel. Por las condiciones antes expuestas surge la necesidad de crear un plan de mercadeo que permita promover el turismo en el hotel, con el fin de elaborar estrategias que ayuden a crear la necesidad en los turistas a visitar sus instalaciones y de esta manera dar a conocer todos los servicios y productos que brinda. Para la realización del plan de mercadeo se utilizaron datos históricos, aspectos generales del hotel, recopilación de información relacionada a la pequeña empresa y aspectos generales sobre un plan de mercadeo. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como metodología, el método científico para conocer mediante procesos y principios las diferentes problemáticas que enfrenta el hotel, el método deductivo ayudó a identificar también las problemáticas del hotel partiendo de lo general a lo particular para poder realizar conclusiones de hechos concretos, el método analítico permitió conocer, observar y analizar cada parte del tema en estudio y el método sintético permitió determinar aspectos relevantes para el hotel con el objetivo ii primordial de promover el turismo, como tipo de investigación se utilizó la investigación descriptiva, ya que, se buscó identificar cual es la situación actual del hotel de manera interna y externa para conocer los gustos y preferencias de los turistas, así como también establecer cuáles son los problemas que tiene el hotel para brindar solución de manera precisa. Para la recopilación de información se utilizaron fuentes primarias tales como: el propietario del hotel al cual se le realizó una guía de entrevista; también se contó con la participación de los clientes actuales y potenciales, así como también una encuesta dirigida empleados y competidores directos, como fuentes secundarias fue toda aquella información recopilada de manera bibliográfica tales como: libros, sitios web, leyes, códigos entre otros. Con la información obtenida se llevó a cabo el diagnóstico de la situación actual del hotel identificando factores internos y externos que pueden afectar de manera positiva o negativa utilizando como herramienta el análisis PESTEL y FODA, también se identificó el alcance de la investigación, limitaciones e importancia para llevar a cabo dicho proceso. Luego con la información recopilada se determinaron las siguientes conclusiones y recomendaciones para el hotel en estudio Conclusiones: 1- El hotel Coco Blue Beach Resort no posee un plan de mercadeo que influya a promover el turismo en la zona y en el hotel. 2- El hotel en estudio posee filosofía institucional y estructura organizativa, sin embargo, no son difundidas con los empleados por lo que no conocen la finalidad del hotel. 3- El hotel en estudio ofrece diferentes tipos de servicios, sin embargo, los empleados no están capacitados en el área de atención al cliente, por lo que al momento de brindar el servicio genera insatisfacción en los clientes y, por otra iii parte, los empleados no saben cómo ofrecer los diferentes servicios que ofrece el hotel. 4- Los clientes potenciales consideran que si se dan a conocer los servicios, precios y promociones podrían visitar el Hotel Coco Blue Beach Resort en su tiempo libre. Recomendaciones: 1. Se recomienda al hotel en estudio implementar un plan de mercadeo que permita promover el turismo en la zona que contribuya a establecer un mercado más competitivo y alcanzar los niveles de demanda deseados. 2. Se sugiere al hotel en estudio destinar a una persona encargada únicamente del área de mercadeo el cual se encargue de implementar estrategias y objetivos de mercado con el fin de crear una necesidad en los turistas y por consiguiente incrementar la demanda. 3. Se recomienda al hotel en estudio diseñar una filosofía institucional y una estructura organizativa establecida por los principios administrativos, luego que sea divulgada a los empleados para que sepan la finalidad del hotel. 4. Se recomienda al hotel capacitar a los empleados en el área de atención al cliente para lograr excelencia en brindar los diferentes servicios y productos que ofrece el hotel. 5. Se propone al hotel en estudio realizar esfuerzos de publicidad y promoción para posicionar los servicios y productos que brindan de tal manera impulsar a los clientes potenciales a visitar el hotel.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: mercadeo ; turismo ; promoción empresarial ; pequeña empresa ; hoteles de playa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Oct 2022 16:46
Last Modified: 12 Oct 2022 16:46
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/29327

Actions (login required)

View Item View Item