Acevedo López, Diana Gabriela and Girón Acevedo, Melissa Rebeca (2022) Herramientas de marketing para capitalización en marcas disponibles online para micro y pequeñas empresas salvadoreñas. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.
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Abstract
En los últimos años, se determinó que un 68.4% de las microempresas han surgido como respuesta ante las pocas fuentes de empleo en el sector formal de la economía, una gran parte de estos emprendimientos surgen por necesidad y sus ingresos son destinados al sostenimiento familiar. El perfil socio económico de los propietarios de estos emprendimientos se caracteriza por tener poco tiempo de educación formal, y las actividades a las que se dedican se ubican principalmente en servicios y comercios. Actualmente los créditos que están dirigidos a la MYPE están siendo atendidos por la banca pública en su rol de fomento y privado. En enero del 2020 se potencio la actividad económica de las micro y pequeñas empresas con un financiamiento de $20 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ayuda a la adquisición de créditos en mejores condiciones de plazo. Además de ello, un 65% de las micro y pequeñas empresas poseen seguidores tanto en redes sociales como en sus sitios web pero su principal problema es que no conocen como hacer que esos clientes potenciales consuman su producto o servicio, es ahí en donde las empresas deben de enfocarse en el uso de las herramientas de marketing. La creación y adaptación de la marca en los diferentes medios de comunicación como: redes sociales, sitios web, blogs y correos electrónicos ayuda a una marca para conectar con su audiencia, un contenido entretenido e interesante expresa los valores asociados con la marca. Existen más de 50 herramientas de marketing que las micro empresas pueden aplicar y en esta investigación se expusieron más de 20 herramientas que los microempresarios pueden tener a su alcance de forma gratuita o pagada. Además de ello se definieron las herramientas que pueden ser más accesibles para las microempresas y así que generen más rentabilidad sin invertir mucho capital. Desde la pandemia COVID-19 el uso de las redes sociales aumentó como también las compras en línea, se definió que WhatsApp y Facebook son las principales redes sociales más utilizadas por los salvadoreños con más de un 50% de participación y como último lugar se presentó la red social TikTok que tuvo un auge desde la cuarentena domiciliar, rompió los estándares en la manera de dar a conocer un producto o servicio para los consumidores.
Item Type: | Thesis (Diploma) |
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Uncontrolled Keywords: | marcas online ; marketing digital ; capitalización ; pequeña empresa |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisions: | Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional |
Depositing User: | Sandra Rico |
Date Deposited: | 14 Oct 2022 15:25 |
Last Modified: | 23 Feb 2023 16:48 |
URI: | https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/29363 |
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