Consultoría para el diseño y documentación estructural de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001-2015, en el proceso de inspección de la Dirección General de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Galdámez de Nájera, Elia Waleska and Sanabria Guerra, Jacqueline (2022) Consultoría para el diseño y documentación estructural de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001-2015, en el proceso de inspección de la Dirección General de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS). Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Las inspecciones de trabajo en El Salvador son mecanismos de control gubernamental realizadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo; que tiene como objeto velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión; tales como las disposiciones sobre horas de trabajo, salarios, seguridad, higiene y bienestar, empleo de adolescentes y demás disposiciones afines. Los repentinos y generalizados trastornos en los mercados nacionales de trabajo, unido a la actual crisis financiera y económica, así como la pandemia COVID-19, han hecho difícil a los inspectores de trabajo promover y garantizar la conformidad con la legislación laboral. El Ministerio de Trabajo ha identificado como a raíz de la pandemia COVID-19 se ha visto afectado el servicio público y las relaciones con los usuarios; teniendo que cambiar las estrategias, metodologías y procedimientos operativos implementados en las inspecciones de trabajo para adaptarse a la "nueva normalidad" (teletrabajo, el seguimiento electrónico de casos, entre otros), a la nueva normativa nacional vigente y poder actuar eficazmente; asumiendo así la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y estándares internacionales de carácter certificable como lo es la Norma ISO 9001: 2015, la cual contiene los requisitos para la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad que le permita proporcionar servicios de inspección del trabajo más eficientes. La Dirección General de Inspección de Trabajo, a través del Departamentos de Inspección de Industria y Comercio y el Departamento de Inspección Agrícola, realiza las inspecciones de trabajo a nivel nacional, con el objeto de hacer frente a los retos actuales del MTPS, por lo que el presente trabajo de graduación denominado “Consultoría para el diseño y documentación estructural de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015, en el proceso de Inspección de la Dirección General de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social” busca el fortalecimiento de los procesos, el mejoramiento de los servicios y la satisfacción de los clientes internos y externos. El desarrollo del diagnóstico de la situación actual de la DGIT permitió determinar que su SGC contaba con un 38% de porcentaje de cumplimiento global de los requisitos de la Norma ISO 9001: 2015, lo cual indica que el nivel de madurez de dicho sistema era INCIPIENTE, y que aún estaba en la etapa de nacimiento. La Tabla 1 muestra el porcentaje de cumplimiento obtenido por cada apartado de la norma, el análisis detallado de estos resultados proporcionó al equipo los lineamientos para la elaboración de la estructura documental del SGC. Tabla 1: Nivel de Madurez del SGC de la DGIT, % de Cumplimiento y % de Brecha RESULTADOS DEL NIVEL DE MADUREZ DEL SGC DE LA DGIT Apartado de la Norma ISO 9001: 2015 % de Cumplimiento Nivel de Madurez % de Brecha 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN 26% INCIPIENTE 74% 5. LIDERAZGO 41% EN DESARROLLO 59% 6. PLANIFICACIÓN 14% NULO 86% 7. APOYO 43% EN DESARROLLO 57% 8. PLANIFICACIÓN Y OPERACIÓN 48% EN DESARROLLO 52% 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 40% EN DESARROLLO 60% 10. MEJORA 13% NULO 87% TOTAL % DE CUMPLIMIENTO 38% NIVEL DE MADUREZ GLOBAL INCIPIENTE Fuente: Elaboración propia a partir de los resultados del cuestionario de la Norma ISO 9001: 2015 La Tabla 2 muestra cinco estrategias desarrolladas para mejorar en el corto plazo la situación actual del proceso de inspección de trabajo de la DGIT, estrategias que implicaron la ejecución de las diferentes acciones necesarias para que el SGC llegara a un nivel de madurez COMPETITIVO, facilitando así la certificación del proceso en un futuro cercano, de forma tal que los servicios son proporcionados de acuerdo a estándares internacionales, permitiendo a la DGIT tomar acciones necesarias para hacer frente a los efectos de la pandemia COVID-19 en las inspecciones de trabajo y responder a las nuevas necesidades del mercado laboral. Tabla 2: Estrategias para mejorar en el corto plazo la situación actual del proceso de inspección de trabajo de la DGIT Estrategia 1 Aplicar una política, objetivos de la calidad y la planificación para lograrlos Estrategia 2 Mejora continua del proceso de inspección de trabajo de la Dirección General de Inspección de Trabajo Estrategia 3 Fortalecimiento del liderazgo Estrategia 4 Realizar auditorías del Sistema de Gestión de Calidad en base a la Norma ISO 9001: 2015 Estrategia 5 Reestructurar el diseño de la infraestructura y adecuar los recursos utilizados para brindar los servicios Fuente: Elaboración propia a partir del diagnóstico de la DGIT

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: consultoría ; gestión de calidad ;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Nov 2022 17:04
Last Modified: 11 Nov 2022 17:04
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/29545

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