Plan de mercadeo para incrementar las ventas de calzado de la mediana empresa Piel y Calzado S.A. de C.V. ubicada en la ciudad de San Salvador.

Barrera Cruz, Nereyda Marisol and Fuentes Molina, Ovidio Alfredo (2022) Plan de mercadeo para incrementar las ventas de calzado de la mediana empresa Piel y Calzado S.A. de C.V. ubicada en la ciudad de San Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El presente trabajo de graduación se desarrolló en la empresa PIEL Y CALZADO SA DE CV., dedicada a la fabricación y distribución de calzado para lo cual utiliza materiales de cuero, carnaza y materiales sintéticos, siendo algunas de sus marcas sobresalientes: Curiositos para el segmento infantil, RIKELI para el mercado de dama, y calzado de futbol con la marca PELÉ y PONY. Para identificar el problema principal de la empresa el equipo de investigación desarrolló un diagnóstico de la situación actual de la empresa por medio de investigaciones cualitativas (entrevistas) y cuantitativa (encuestas a los clientes propietarios de negocios y clientes finales). El estudio permitió identificar situaciones que pueden ser mejoradas en el área de ventas como en producción, en lo que se refiere al desarrollo y diseño de productos, establecimiento de estrategias mercadológicas, objetivos claros y métodos de control. Posterior al análisis situacional de la empresa, se estableció el método o forma de conseguir el objetivo principal, es decir la implementación de un Plan de Marketing. De esta forma el plan de marketing propuesto presenta el análisis externo e interno de la empresa, los objetivos, estrategias, planes de acción y controles que se necesita a fin de incrementar sus ventas. Para el desarrollo de la presente investigación se hizo uso del método científico, ya que por medio de este se obtiene mayor objetividad en la recolección, tratamiento y análisis de la información; además, se hizo uso de los métodos auxiliares analítico y sintético, ya que poseen características que cumplen con un proceso sistemático que ayudó a plantear y responder las interrogantes que surgieron en el estudio, de igual manera el tipo de investigación aplicado fue el II descriptivo con un tipo de diseño no experimental el cual se realiza sin la manipulación deliberada de variables. Las técnicas de recolección de información fueron la encuesta y la entrevistas, los instrumentos: cuestionario y guía de entrevistas, los datos se obtuvieron mediante las unidades de análisis entre los cuales se destacan: Gerente de ventas, empleados del departamento de ventas, clientes actuales y potenciales. Al haber analizado e interpretado los datos se obtuvieron las siguientes conclusiones: 1. No se cuenta con un plan de mercadeo estructurado que sea aplicado para incrementar los niveles de ventas. 2. La empresa en estudio cuenta con una buena infraestructura y experiencia en el área de calzado, por lo que tiene mucho potencial de crecimiento. 3. La empresa Piel y Calzado SA de CV. al igual que sus marcas de calzado no son muy conocidas en el mercado nacional ya que nunca han tenido como política el uso de publicidad. Considerando lo anterior se plantean las siguientes recomendaciones: 1. Considerar el plan de mercadeo que se elaborará por parte del equipo de investigación para incrementar las ventas. 2. Aprovechar la infraestructura de la empresa para mejorar los desarrollos y diseños de calzado en los diferentes segmentos de mercado. 3. Implementar un presupuesto de publicidad, ya que es un elemento indispensable para competir en el mercado y el cual podría realizarse a través de las redes sociales

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: sector calzado ; mediana empresa ; plan de mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Feb 2023 16:19
Last Modified: 23 Feb 2023 15:30
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/29955

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