Propuesta de intervención psicoterapéutica para abordar los efectos psicoemocionales originados por el síndrome de burnout como resultado de la enseñanza virtual impartida por docentes de tercer ciclo y bachillerato de centros educativos públicos en el contexto de la pandemia por COVID-19

Delgado Sibrián, Rudy Vladimir and Domínguez Flores, Mónica Tatiana and Gordito Moreno, Fátima Gabriela (2021) Propuesta de intervención psicoterapéutica para abordar los efectos psicoemocionales originados por el síndrome de burnout como resultado de la enseñanza virtual impartida por docentes de tercer ciclo y bachillerato de centros educativos públicos en el contexto de la pandemia por COVID-19. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104371.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente propuesta de intervención tiene como objetivo desarrollar estrategias que permitan conocer y practicar técnicas de intervención psicoterapéuticas para minimizar los efectos psicoemocionales generados por el síndrome de burnout como resultado de la enseñanza virtual en el marco de la pandemia por covid-19 en docentes de tercer ciclo y bachillerato. El enfoque psicológico seleccionado para esta propuesta permite desarrollar herramientas y técnicas conductuales y de terapia breve, las cuales se complementan para crear una estructura funcional para el manejo de los efectos del síndrome de burnout. Esta investigación inicia con una exploración de carácter bibliográfico para conocer aspectos como: los efectos generados por la pandemia covid-19 en la educación de El Salvador, las nuevas estrategias de educación virtual, el cansancio emocional en docentes, el síndrome de burnout, sus causas y consecuencias, modelos y técnicas de intervención para abordar el síndrome de burnout. Los resultados de esta exploración bibliográfica se contrastan con un sondeo de opinión dirigido a docentes de centros educativos públicos y a partir ahí se definen las áreas a abordar, estableciendo de tal manera una propuesta de programa psicoterapéutico fundamentado en la realidad social y experiencial de los docentes de diferentes centros educativos públicos del país. Palabra claves: Estrategias ; Técnicas Psicoterapéuticas ; Efectos ; Psicoemocionales ; Pandemia ; COVID-19 ; Docentes ; Burnout ; Sondeo de opinión ; Técnicas conductuales ; Técnicas terapias breves.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrategias ; Técnicas ; Psicoterapéuticas ; Efectos ; Psicoemocionales ; Pandemia ; COVID-19 ; Docentes ; Burnout ; Sondeo de opinión ; Técnicas conductuales ; Técnicas terapias breves.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Humberto Antonio Ancheta Campos
Date Deposited: 22 Feb 2023 15:21
Last Modified: 06 Mar 2023 17:07
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/30196

Actions (login required)

View Item View Item