Evaluación de la rentabilidad por línea de servicios en las empresas dedicadas a la prestación de servicios de rebobinados de motores del municipio de San Salvador.

Amaya Lazo, Jhonny Alexander and Avilés Erroa, Juana Guadalupe and Rosales Rodríguez, Alex Guadalupe (2022) Evaluación de la rentabilidad por línea de servicios en las empresas dedicadas a la prestación de servicios de rebobinados de motores del municipio de San Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EVALUACION DE LA RENTABILIDAD POR LINEA DE SERVICIOS EN LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA PRESTACION DE SERVICIOS DE REBOBINADOS DE MOTORES DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (914kB) | Preview

Abstract

En el sector servicio el rebobinado de motores mantiene un buen rendimiento y gran participación en el sector industrial, la dificultad principal es la falta de conocimientos de rentabilidad por línea de servicio esto ocasiona el desconocimiento del nivel real de sus operaciones, puesto que ciertas actividades a las que se dedican son rentables y otras líneas no, al momento de hacer una evaluación conjunta no se sabe cuál genera mayores ingresos y costos, todo esto hace que el trabajo para el administrador tenga un nivel de complicación al memento de tomar decisiones con respecto a las líneas de servicios. El objetivo principal de la investigación es reducir el trabajo del encargado al implementar y ejecutar análisis para las entidades, mediante una propuesta de aplicación para identificar el margen de rentabilidad por línea de servicios para la facilitación a la hora de la toma de decisiones y el camino de los recursos que posee las entidades. Para desarrollar dicho objetivo se inició una investigación para las empresas de rebobinado de motores en el municipio de San Salvador, tomando como base el giro y actividades principales a las que se dedican para concluir sobre el universo. Posteriormente, facilitar a las entidades interesadas una propuesta con la cual minimizar el desconocimiento de rentabilidad por línea de servicio para una mejor toma de decisiones de los mismos. Para la recolección de la información se implementó la entrevista, dirigida a los encargados de tomar las decisiones como el gerente general, Administrador Único, entre otros, de las entidades dedicadas a la prestación de servicio de rebobinados, Mediante esta ii investigación, se determinó la problemática y se elaboró un diagnóstico para sustentar el tema. Se realizó un análisis financiero tomando de base los estados financieros de dos años, aplicando de forma vertical y horizontal, definir razones financieras generales como también por línea de servicio. Para conocer la situación actual de la empresa. Finalizando con la realización del desempeño de utilidad de cada línea de servicios, permitiendo tomar decisiones adecuadas y oportunas en las entidades. Como principales conclusiones se tiene: Que las entidades carecen de una herramienta financiera y de rentabilidad por línea de servicio, la cual ayude a los administradores el tomar decisiones oportunas Que las entidades no poseen un control adecuado de los costos incurridos en la determinación de la utilidad por línea de servicio.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: línea de servicios ; rebobinado de motores ; rentabilidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Feb 2023 15:48
Last Modified: 24 Feb 2023 15:48
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/30280

Actions (login required)

View Item View Item