Implementación de comité de auditoría para una entidad sin fines de lucro, dedicada a la formación profesional, ubicada en San Salvador (Caso práctico).

Marroquín Mejía, Karla Jeannette and Mejía Alas, Karla Beatriz and Menjívar Rosales, Mayra Lizeth (2022) Implementación de comité de auditoría para una entidad sin fines de lucro, dedicada a la formación profesional, ubicada en San Salvador (Caso práctico). Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

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IMPLEMENTACIÓN DE COMITÉ DE AUDITORÍA PARA UNA ENTIDAD SIN.pdf
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Abstract

Después de que un gran escándalo corporativo sacudiera el mundo de los negocios, los comités de auditoría redefinieron sus funciones y responsabilidades y se incorporaron a leyes, reglamentos y códigos de conducta en todo el mundo, y las organizaciones redefinieron sus estructuras y prácticas. Y así mismo se dieron cuenta de los beneficios de tener un comité dispuesto a contribuir con los objetivos estratégicos de cualquier organización. El Comité de Auditoría es designado por los miembros de la junta directiva de la empresa para supervisar la contabilidad, los informes financieros y los procesos de presentación de informes de la empresa. La existencia y el correcto funcionamiento de un comité de auditoría es sinónimo de buenas prácticas de gobierno corporativo (empresarial). La eficiencia e independencia de las actividades de dicho comité crea una gran confianza no sólo entre sus socios, inversionistas y acreedores, sino también entre sus clientes y los órganos de control, administración y gobierno de la empresa. Sin embargo, esto requiere los conocimientos, habilidades, competencias y experiencia práctica de los miembros de este comité, así como ciertas cualidades personales. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es desarrollar una guía práctica orientada a la adecuada implementación de un Comité de Auditoría para las instituciones sin fines de lucro dentro de su estructura organizacional, tomando en cuenta normativa legal y vigente. La aplicación de cada uno de los pasos descritos permitirá que dichas instituciones logren un mayor valor reputacional ante sus socios en primer lugar, asociados, inversionistas, ya que lograrán demostrar una posición de independencia y supervisión de todas las áreas críticas dentro de ellas. I Al existir un Comité de Auditoría dentro de su estructura organizacional, permitirá que la comunicación entre auditores internos y externos sea eficaz, organizada e independiente, de la misma manera la gestión de riesgos será tratada de manera oportuna, el Comité de Auditoría está en la obligación de dirigirse directamente con la máxima autoridad de la institución y realizar sugerencias para la no materialización de riesgos, así mismo el logro de los objetivos. Como resultado de la presente investigación, es de máxima importancia considerar la implementación de un Comité de Auditoría en las instituciones sin fines de lucro, para respaldar procedimientos contables, supervisión y gestión de riesgos dentro de estas instituciones.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: auditoría ; formación profesional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Mar 2023 15:03
Last Modified: 23 Mar 2023 15:03
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/30845

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