La Educación Superior y su incidencia en la Cultura Tributaria para el cumplimiento de las Obligaciones Tributarias en El Salvador.

Miranda Hernández, Melvin Giovanni and Pérez Hernández, Damaris Margarita and Rosas Cruz, Darwin Antonio (2022) La Educación Superior y su incidencia en la Cultura Tributaria para el cumplimiento de las Obligaciones Tributarias en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Para que los contribuyentes cumplan de forma adecuada con sus obligaciones tributarias, es necesario la conjugación de una serie de aspectos los cuales incidan en la decisión del ciudadano, estos van desde una sanción establecida en la legislación, como forma de persuasión al cumplimiento, hasta una cultura del buen actuar fiscal, fundada como parte de la cultura tributaria del individuo. A partir del año 2007, El Salvador inicia un proceso para instituir dentro de la administración tributaria el concepto de “educación fiscal”, mediante el cual el Ministerio de Hacienda busca crear dentro de la población salvadoreña una cultura tributaria. Por esta razón que surge el presente trabajo, el cual busca identificar cómo la educación superior de El Salvador incide en el fomento de la cultura tributaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, esto considerando que las instituciones educativas tienen una fuerte influencia en el desarrollo de la sociedad. Para el desarrollo de la investigación se empleó el método hipotético inductivo, bajo un enfoque cualitativo por medio del cual se pudo estudiar la problemática sobre el fomento de la cultura tributaria en la educación superior. Los resultados de la investigación indican que la cultura tributaria en El Salvador es baja, lo cual se refleja en el alto grado de evasión que se presenta en el país, según estudios ronda entre el 38% y 40%, equivalente a cerca de 500 millones de dólares anuales. Las instituciones de educación superior mantienen un perfil bajo en cuanto a la promoción de la educación fiscal, esto en gran medida por la poca relación con el Ministerio de Hacienda que, por constitución las instituciones realizan algunos esfuerzos para el fomento de esta, pero estos se ven limitados en el fomento de la cultura tributaria en el país. Actualmente por el bajo alcance que tienen en la población. En las instituciones de educación superior, los temas tributarios únicamente son de interés en las carreras ligadas a las ciencias económicas, esto por ser parte de los programas de estudios establecidos, mientras el resto de población estudiantil carece de acceso a esta información. Por lo anterior, las instituciones de educación superior podrían tener una mayor incidencia en la promoción sobre la cultura tributaria, siendo para el Ministerio de Hacienda un enlace con la ciudadanía. La educación superior tiene dentro de sus fines la proyección social; que representa la relación de la academia con la sociedad, por lo que, al brindarse a todos los estudiantes una formación en educación fiscal, las universidades estarían participando de forma activa en la formación de una sociedad integral. El presente trabajo también brinda un manual de fomento de la cultura tributaria en la educación superior, el cual ofrece a las universidades una guía para transmitir a sus estudiantes educación fiscal bajo el enfoque de crear conciencia sobre el buen actuar tributario.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: obligaciones tributarias ; educación superior ; cultura tributaria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 25 Apr 2023 18:41
Last Modified: 25 Apr 2023 18:41
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/31118

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