Efectos psicológicos asociados al confinamiento por COVID-19 en la población infantil y sus padres de los Centros Escolares José Pantoja Hijo La Unión y señora Rosa Hirlemann de García Prieto San Miguel

Alvarado de Rodríguez, Nuria Tatiana and Cáceres Rodríguez, Rebeca Isabel and Ciciliano Turcios, Salvador Eduardo (2023) Efectos psicológicos asociados al confinamiento por COVID-19 en la población infantil y sus padres de los Centros Escolares José Pantoja Hijo La Unión y señora Rosa Hirlemann de García Prieto San Miguel. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EFECTOS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL CONFINAMIENTO POR COVID-19 EN LA POBLACIÓN INFANTIL Y SUS PADRES.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: Durante el confinamiento, muchos padres intentan compaginar el teletrabajo con el cuidado de los hijos y la supervisión en tareas académicas. El confinamiento aboca a niños vulnerables de entornos no estructurados a no tener otro contacto social más allá de su familia, aumentando la posibilidad de abuso infantil y negligencia en el cuidado. La crisis por el coronavirus COVID-19 ha supuesto una importante incertidumbre económica en muchos hogares, debido a la destrucción de empleo que ha ocasionado, especialmente en los colectivos sociales más vulnerables. La pobreza se asocia con una peor salud mental de los y las niñas que la padecen, más problemas emocionales y mayores alteraciones de conducta. Objetivo: Determinar los efectos psicológicos asociados al confinamiento por COVID-19 en la población infantil y sus padres del Centro Escolar José Pantoja Hijo, La Unión y Centro Escolar Señora Rosa Hirlemann de García Prieto, San Miguel en el periodo de enero a noviembre de 2022. Metodología: Se realizó una investigación transversal con un total de 245 personas, de los centros escolares José Pantoja Hijo y Sra. Rosa Hirlemann de García Prieto, con 163 de población infantil y 82 padres que cumplieron los respectivos criterios de inclusión de la investigación, comprendido en el periodo de enero a septiembre del 2022, realizada la investigación por medio de un cuestionario dirigido a la población con un total de 29 preguntas. Resultados: A partir de los resultados sí se aprueba la hipótesis que los efectos psicológicos a nivel emocional, cognitivo y conductuales están asociados al confinamiento por COVID-19, es decir que el confinamiento provocó cambios. Conclusiones: El confinamiento por COVID-19 si tuvo un gran impacto en muchos aspectos tanto de la población infantil como de sus padres, alterando estilos de vidas e incluso dejando secuelas. ABSTRACT: During confinement, many parents try to combine teleworking with childcare and supervision of academic tasks. The lockdown leaves vulnerable children from informal settings with no other social contact beyond their family, increasing the possibility of child abuse and neglect of care. The crisis caused by the coronavirus COVID-19 has caused significant economic uncertainty in many households, due to the destruction of employment that it has caused, especially in the most vulnerable social groups. Poverty is associated with the worse mental health of the girls and boys who suffer from it, more emotional problems, and more behavioral disorders. Objective: To determine the psychological effects associated with confinement by COVID-19 in the child population and their parents of the José Pantoja Jr. School Center, La Unión and the Señora Rosa Hirlemann School Center in García Prieto, San Miguel in the period from January to November 2022. Methodology: A cross-sectional investigation was carried out with a total of 245 people, from the José Pantoja Hijo and Mrs. Rosa Hirlemann de García Prieto schools, with 163 children and 82 parents who met the respective inclusion criteria of the investigation. included in the period from January to September 2022, the research was carried out through a questionnaire addressed to the population with a total of 29 questions. Results: Based on the results, the hypothesis that the psychological effects at an emotional, cognitive, and behavioral level are associated with confinement by COVID-19 is approved, that is, that confinement caused changes. Conclusions: The confinement by COVID-19 did have a great impact on many aspects of both the child population and their parents, altering lifestyles and even leaving sequelae

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Confinamiento; efectos psicológicos; COVID-19; salud mental; población infantil.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Salvador Eduardo Ciciliano Turcios
Date Deposited: 01 Jun 2023 20:33
Last Modified: 01 Jun 2023 20:33
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/31203

Actions (login required)

View Item View Item