Organización de la Unidad de Recursos Humanos que contribuya a fortalecer el Desempeño del Personal de la Alcaldía Municipal de Huizúcar, ubicada en el departamento de La Libertad.

Alfaro de Vigil, Sonia Abigail and Echeverría Reyna, Alejandra Johanna and Hernández Mejía, Enma Arely (2023) Organización de la Unidad de Recursos Humanos que contribuya a fortalecer el Desempeño del Personal de la Alcaldía Municipal de Huizúcar, ubicada en el departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACIÓN ESPECIALIZACION EN GESTIÓN DE RRHH.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El tema del presente trabajo de graduación surge en el momento en que se conoce la situación de la institución y se identifica una deficiencia en los procesos que se ejecutan con el talento humano, es por ello que se propone el diseño y la conformación de una unidad de Recursos Humanos, el cual tendrá como objetivo ejecutar todos los procesos que contribuyan a fortalecer las capacidades y habilidades del personal de la institución, de esta manera se logrará un equipo de trabajo más organizado y con un alto nivel de compañerismo, los cuales tendrán como objetivo principal brindar un mejor servicio a los habitantes de Huizúcar. La presente investigación tiene como objetivo proponer la Organización de la Unidad de Recursos Humanos que contribuya a fortalecer el desempeño del personal de la alcaldía del municipio de Huizúcar, departamento de La Libertad, La alcaldía municipal de Huizúcar, ubicada en el departamento de La Libertad, está enfocada en administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que establece la Ley, además de promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de los habitantes de Huizúcar, su plantilla actual cuenta con 67 empleados, entre ellos ninguno figura como encargado del talento Humano, esto porque la alcaldía no cuenta con una Unidad establecida de Recursos Humanos, lo que ha provocado una serie de problemáticas para resolver asuntos relacionados a dicha área, además de recargar tareas a empleados con diferente cargo, por lo tanto queda evidenciado que la institución necesita la organización de la Unidad de Recursos Humanos que contribuya a fortalecer el desempeño del personal Para llevar a cabo la investigación se utilizó el tipo de investigación descriptiva, la cual permitió recopilar información de diversas fuentes bibliográficas, en segunda instancia se realizó investigación de campo, llevándose a cabo cuatro entrevistas, una con el alcalde municipal y tres con jefaturas que actualmente ejercen labores correspondientes a Recursos Humanos, con esto se logró conocer las diferentes afectaciones que sufren los empleados al recargar labores para los cuales no fueron contratados. I Además, se realizaron encuestas a todo el personal ejecutivo y operativo con los que cuenta la planilla de la institución, con dicha información se pudo dar a conocer la situación en la que se encuentra la administración actual y la importancia que representa para los empleados que exista una Unidad de Recursos Humanos que pueda subsanar la problemática actual que manifestaron. A través del diagnóstico realizado sobre la situación actual de la institución de no contar con una Unidad de Recursos Humanos se establecieron las siguientes conclusiones: I. La Alcaldía Municipal de Huizúcar no cuenta con una unidad de Recursos Humanos que pueda atender adecuadamente las necesidades de los empleados y centralizar todas las labores ya que actualmente se encuentran repartidas en diferentes unidades de la alcaldía. II. La institución no cuenta con una adecuada metodología de cómo evaluar a los empleados. Debe existir una metodología establecida para evaluar con objetividad al recurso humano. III. La institución no cuenta con un proceso detallado en cuestiones de selección y contratación de personal así se puede obtener mejores resultados y más empleados de calidad para la alcaldía. Con base en lo anterior se plantearon las siguientes recomendaciones: I. Organizar una Unidad de Recursos Humanos, definiendo a la persona idónea, asignando recursos económicos y tecnológicos para el desarrollo de esta. II. Llevar a cabo un control adecuado del personal, su desempeño en la institución, así pueda contar con excelencia en el desenvolvimiento de las labores diarias de los empleados. III. Definir un adecuado proceso de selección y contratación de personal, esto con el fin de tener empleados calificados y acordes a cada área en la cual desempeñaran sus labores.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: desempeño laboral ; municipalidades ; organización ; administración de recursos humanos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Jun 2023 17:47
Last Modified: 13 Jun 2023 17:47
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/31681

Actions (login required)

View Item View Item