Análisis de la práctica pedagógica desarrollada en los ambientes de aprendizaje, de los docentes y egresados en el año 2019, de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, FMO - UES 2020

López Vásquez, Deysi Margarita and Interiano Martínez, Oscar Armando (2022) Análisis de la práctica pedagógica desarrollada en los ambientes de aprendizaje, de los docentes y egresados en el año 2019, de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, FMO - UES 2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Práctica Pedagógica en Ambientes de Aprendizaje.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: La presente investigación se enfoca en comprender la práctica pedagógica en los ambientes de aprendizajes implementados en la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, enfocándose en el diseño metodológico cualitativo, buscando comprender la incidencia de la práctica pedagógica desde la perspectiva de los colaboradores que en este caso fueron 11 maestrantes egresados año 2019 y 3 docentes facilitadores de la MPDS, que cumplían con las especificaciones necesarias para la investigación; los resultados que se obtuvieron corresponden a todos los informantes claves y para la obtención de dicha información se utilizó una serie de estrategias, técnicas e instrumentos. Así mismo este estudio se ejecutó en base al método fenomenológico, el cual permitió estudiar las experiencias de vida, emociones, sentimientos desde las vivencias de los sujetos; en este sentido la información se obtuvo a través de la técnica entrevista semiestructurada para la recolección de datos la cual, consiste en hacer preguntas con respuestas abiertas para obtener la mayor cantidad de datos posibles; los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos derivó una interpretación y análisis de las opiniones emitidas por cada uno de los sujetos participantes, finalizando con la construcción de las conclusiones y recomendaciones respectivamente, que servirán como base para que las autoridades universitarias pertinentes, gestionen mejoras en la calidad de formación de futuros maestrantes de la MPDS. ABSTRACT: The present investigation focuses on understanding the pedagogical practice in the learning environments implemented in the Master's Degree in Professionalization of Higher Teaching, focusing on the qualitative methodological design, seeking to understand the incidence of pedagogical practice from the perspective of the collaborators who in this In this case, there were 11 teachers graduated in 2019 and 3 MPDS teacher facilitators, who met the necessary specifications for the investigation; The results that were obtained correspond to all the key informants and to obtain said information, a series of strategies, techniques and instruments were used. Likewise, this study was carried out based on the phenomenological method, which allowed the study of life experiences, emotions, feelings from the experiences of the subjects; In this sense, the information was obtained through the semi-structured interview technique for data collection, which consists of asking questions with open answers to obtain the greatest amount of data possible; The results obtained with the application of the instruments derived an interpretation and analysis of the opinions issued by each of the participating subjects, ending with the construction of the conclusions and recommendations respectively, which will serve as a basis for the relevant university authorities to manage improvements. in the quality of training of future teachers of the MPDS

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Practica pedagógica; ambientes de aprendizajes; docentes; egresados.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Depositing User: Deysi Margarita Lopez Vasquez
Date Deposited: 25 Jul 2023 16:14
Last Modified: 25 Jul 2023 16:14
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/31846

Actions (login required)

View Item View Item