La Integración de la Función de Marketing y Producción como estrategia para aumentar la competitividad en las empresas de comida rápida del municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador. ( Caso Práctico: Restaurante La Parca).

González Alfaro, Edin Fernando and González Lozano, Bryan Vladimir and Méndez Miranda, Ulises Giovanni (2023) La Integración de la Función de Marketing y Producción como estrategia para aumentar la competitividad en las empresas de comida rápida del municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador. ( Caso Práctico: Restaurante La Parca). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El presente trabajo de investigación estudia los problemas generados a partir de las diferencias en cuestión de objetivos de dos grandes áreas empresariales, marketing y producción, las cuales en sus funciones normales suelen tener conflictos que afligen a todas las empresas, por un lado la organización podría centrarse tanto en la satisfacción del cliente y ventas que puede dejar de lado la fabricación, llevando esto a problemas económicos por una mala planeación, o centrarse tanto en la producción eficaz que las necesidades del mercado pueden quedar atrás. Para la identificación de estos problemas dentro del objeto de estudio se utilizó la investigación de tipo descriptiva y explicativa, siendo específicos se aplicó el método cualitativo debido a que esto permite conocer más a fondo a las personas detrás del objeto de estudio, sus emociones, percepciones, la visión de estas personas con respecto al restaurante y al ser una empresa pequeña permitió utilizar la entrevista como una técnica de recolección de datos más precisa; Adicional para la presentación de las diferentes problemáticas identificadas en el trabajo de investigación se hizo uso de los diagramas de Ishikawa, los cuales permiten diseccionar un problema en sus causas y sub-causas de manera visual, manteniendo un orden de acuerdo a la categoría en la cual estas recaen. La información obtenida en el presente trabajo proviene primariamente de la investigación de campo, gracias a la entrevista se tiene información con un enfoque humano, teniendo en cuenta opiniones personales provenientes de diferentes partes del negocio, partiendo desde el cliente, pasando por personal de cocina y llegando al encargado del restaurante, como fuente secundaria de información se tomó material bibliográfico tales como libros, normativas, artículos, trabajos de investigación y páginas web. Gracias a la técnica utilizada no fue necesario tomar de base formulas estadísticas, pero tomando en cuenta que la empresa cuenta con pocos empleados se desarrolló entrevista a la mayor parte de sus trabajadores. Gracias a la recopilación de información obtenida del objeto de estudio y de las fuentes de información se obtuvieron diferentes resultados y oportunidades de mejora que vienen de problemas generados por la no integración de las funciones de marketing y producción tales ii como falta de manuales y políticas de procedimientos, precios de productos que no están establecidos en función de los costos, pronóstico de venta deficiente tanto a largo como a corto plazo, la deficiencia en el control de inventario, entre otros. Con la identificación de estos problemas y la información recopilada se estudió las posibles soluciones que disminuyan los conflictos existentes entre ambas funciones, debido a que en muchas de las pequeñas empresas tienden a generar soluciones teniendo en cuenta solo un punto de vista a partir del conocimiento de la persona a cargo, dejando de lado la contraparte. Dentro de las recomendaciones que se dan para resolver estas problemáticas están la elaboración de manuales de procedimientos lo cual permitirá estandarizar los procesos logrando fijar costos y solventando problemáticas del área de producción y a su vez que mejorará la comunicación entre ambas funciones en cuestión de precios, dándoles mayor espacio de maniobra publicitaria, otra recomendación importante es encomendar un estudio de mercado que beneficia a ambas áreas ya que mejora las estrategias de marketing con la recaudación de información de un mercado incomprendido a su vez ayuda al área productiva con la toma de decisiones en que platillos son imprescindibles y cuales solo generarán perdidas más que ganancias.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: competitividad ; marketing ; restaurantes ; comida rápida
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Sep 2023 15:14
Last Modified: 01 Sep 2023 15:14
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/32440

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