Servicio al Cliente como Estrategia de Posicionamiento en Instituciones Cooperativas de El Salvador.

Cruz González, Ana Beatriz and Argueta Chicas, Karla Isabel and Henríquez Álvarez, Sofia Michelle (2023) Servicio al Cliente como Estrategia de Posicionamiento en Instituciones Cooperativas de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
SERVICIO AL CLIENTE COMO ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO EN INSTITUCIONES COOPERATIVAS DE EL SALVAD.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El servicio al cliente es un conjunto de estrategias diseñadas para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Está basado en la preocupación constante por las preferencias de los clientes tanto a nivel de interacción con ellos como en el diseño de los escenarios apropiados en los cuales se presta el servicio. Así también es importante conocer la definición de cooperativa y es que estas son organizaciones que están conformadas por un grupo de personas que se unen de manera voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales. Existen varios tipos de servicio al cliente en las cooperativas, tales como, el servicio al cliente por teléfono, el servicio al cliente por correo electrónico, el servicio al cliente presencial y el servicio al cliente en línea. Para lograr una buena relación con el cliente es imperativo que las cooperativas escuchen activamente a sus socios, ofrecer incentivo o servicio adicionales, humanizar la atención y hacerla más personalizada, asegurando la satisfacción de los miembros. Tomando en cuenta que la satisfacción de los clientes es el resultado alcanzado cuando las características de producto o servicio responden a las necesidades de los clientes, dentro de una cooperativa este puede lograrse cumpliendo ciertas condiciones, como el compromiso por parte de la dirección, recursos adecuados, mejoras visibles del servicio y capacitación. Es este sentido, la satisfacción del cliente es una de las principales preocupaciones de las cooperativas ya que su éxito y sostenibilidad dependen en gran medida de la satisfacción de sus miembros, sin dejar de lado la calidad ya que esta puede mejorar su reputación, aumentar la fidelización de los miembros y diferenciase de la competencia. Por lo tanto, es crucial que las cooperativas inviertan en una mejora continua en su servicio al cliente y así garantizar el éxito a largo plazo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: servicio al cliente ; posicionamiento ; cooperativismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Sep 2023 20:56
Last Modified: 07 Sep 2023 20:56
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/32535

Actions (login required)

View Item View Item