Plan de Gestión para Optimizar los Procesos Administrativos de la Cooperativa La Red de Unión de Mujeres de R.L., ubicada en el municipio de San Salvador.

Hernández Martínez, Héctor Alexander and Ticas de Romero, Kattya Sabriska (2023) Plan de Gestión para Optimizar los Procesos Administrativos de la Cooperativa La Red de Unión de Mujeres de R.L., ubicada en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PLAN DE GESTIÓN PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA COOPERATIVA “LA RED DE UNIÓN DE.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El siguiente trabajo fue realizado en La Cooperativa “LA RED DE UNIÓN DE MUJERES DE R.L”, ubicada en el Municipio de San Salvador y contiene el diseño de un plan de gestión para optimizar el proceso administrativo. En este estudio el principal problema encontrado fue la falta de Herramientas administrativas actualizadas e idóneas para controlar y medir las tareas diarias, por ende, no se pueden utilizar eficientemente los recursos humanos, materiales y tecnológicos, no permitiendo un buen desarrollo de las etapas de Planeación, Organización, Dirección y Control. El objetivo de esta investigación es identificar en qué medida el plan de gestión ayudará a optimizar el proceso administrativo en la organización no gubernamental. Por lo que este trabajo consta de tres partes, está fundamentado con un marco teórico que sirve de referencia para conocimiento del tema, así como también está basado en la normativa legal, se exponen generalidades del cooperativismo moderno, conceptos referentes a la administración y el proceso administrativo y cada una de sus etapas. Posteriormente se procedió a la elaboración de un diagnóstico en el cuál, la metodología utilizada en el desarrollo fue el Método científico, las técnicas que se emplearon fueron analítico y sintético, tipo de investigación explicativa y diseño no experimental. También se muestra la población objeto de estudio, se aplicaron técnicas como la encuesta y entrevista además sus respectivos instrumentos, cuestionario y la guía de entrevista. La información obtenida fue tabulada en Microsoft Office Excel para después elaborar sus respectivos gráficos, análisis e interpretación de datos, con respecto a la entrevista se elaboró un resumen con las respuestas de la Coordinadora General. ii Por lo anterior y con base al diagnóstico se identificó la deficiencia en la gestión administrativa, actualmente tienen poca documentación que es necesaria para desarrollar cada una de las actividades, que ayuden a la ejecución del trabajo administrativo. Por tal razón no se están ejecutando de manera adecuada los procedimientos, esto afecta la operatividad de la Cooperativa. Por ello se propone desarrollar procedimientos administrativos de acuerdo con las necesidades de la Cooperativa, que permitan optimizar los recursos materiales, humanos, y tecnológicos. Mejorando así el desarrollo de las actividades de los servicios prestados. Se pretende dar a conocer la importancia del proceso administrativo analizando aspectos como la planeación, la influencia de la estructura organizacional, sus líneas de autoridad y responsabilidad de cada puesto de trabajo, el efecto de la motivación en el desempeño del personal y la incidencia del control en la evaluación del desempeño laboral, todo esto con el fin de contribuir al desarrollo profesional de las trabajadoras y de la Cooperativa y con ello concluir lo siguiente: 1. La Red de Unión de mujeres de R.L presenta deficiencias en su gestión administrativa en el desarrollo de cada una de las actividades organizacionales 2. La Cooperativa La red de unión de mujeres de R.L tiene poco o nulo conocimiento de la planeación administrativa y sus elementos. 3. Se identificó que la mayor parte del personal no conocen la representación gráfica de la estructura jerárquica. 4. La red de unión de mujeres de R.L no cuenta con manuales administrativos actualizados 5. Se comprobó mediante la investigación que, si proporcionan incentivos del tipo no económico para motivar a su recurso humano, pero este plan está incompleto porque no aplican otros estímulos que motiven al personal iii 6. Se verificó que aplican control preventivo y realizan revisiones mensuales, y esto puede inducir a posibles errores Recomendaciones: 1. Aplicar la propuesta de plan de gestión administrativa que contiene el presente trabajo, para optimizar los recursos materiales, humanos y tecnológicos. Mejorando así el desarrollo de las operaciones en las actividades organizacionales 2. Rediseñar los elementos de la planeación misión, visión, valores, principios, objetivos y políticas 3. Reestructurar el organigrama para identificar el orden jerárquico, así como también visualizar la autoridad y responsabilidad de cada puesto de trabajo. 4. Proponer el diseño de manuales administrativos 5. Se propone mejorar el plan de incentivos 6. Implementar un procedimiento de control interno que permita la optimización de los recursos humanos, materiales y tecnológicos

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; plan de gestión ; proceso administrativo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Sep 2023 21:47
Last Modified: 07 Sep 2023 21:47
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/32536

Actions (login required)

View Item View Item