Plan de Acción del Clima Organizacional para mejorar el Bienestar Laboral de los Colaboradores del Área Comercial de Seguros SURA, S.A. de C.V. Oficinas Centrales, ubicada en el municipio de San Salvador.

Cornejo Paredes, Oscar Armando and Díaz Castillo, Nelly Yamileth and Martínez Bernal, Víctor Alejandro (2023) Plan de Acción del Clima Organizacional para mejorar el Bienestar Laboral de los Colaboradores del Área Comercial de Seguros SURA, S.A. de C.V. Oficinas Centrales, ubicada en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACIÓN Seguros SURA S.A.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación dio inicio una vez se estableció contacto con la directora Comercial de Seguros SURA, S.A que manifestó la necesidad de un plan de acción del clima organizacional en el área comercial para poder integrarlo a un plan maestro, por lo que fue solicitado hacer un diagnóstico y plan de acción específicamente para el área comercial debido a la gran cantidad de empleados que existen trabajando actualmente en la compañía. Entonces se planteó como objetivo elaborar un plan de acción de clima organizacional para mejorar el bienestar laboral de los colaboradores del área comercial, quienes nos servirán de prueba para poder llevar a cabo el plan de acción y ver el efecto de este en el rendimiento de los colaboradores y así poder evaluar si es viable implementarlo a toda la compañía. Se llevó a cabo una reunión virtual con la Directora Comercial, en la que se le detallaron los objetivos de la investigación, tanto la directora como el grupo se llegó al acuerdo los términos bajos los cuales se llevaría a cabo la investigación, acordando por parte de ella la proporción de información y permisos necesarios para llevar a cabo el diagnóstico, se programó una visita de campo, y por parte del presente grupo de trabajo se acordó tener la mayor confidencialidad de los datos que fuera proporcionada. Para la realización del plan de acción se utilizaron aspectos generales de la compañía, recopilación de información sobre compañías de seguros y aspectos generales sobre un plan de acción de clima organizacional. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el tipo de estudio explicativo que consiste en dar respuesta por las causas de los eventos y de los fenómenos físicos y sociales. Se enfoca en explicar porque ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o porque se relacionan dos o más variables. Como objeto de estudio se tomó el área comercial de Seguros Sura y como unidades de análisis se tomaron a los colaborades del área comercial y a sus lideres, que nos sirvieron como universo y muestra ya que al ser un universo pequeño se realizó un censo que consiste en contar o enumerar por completo a los que forman parte de una población. II Para la recopilación de la información se utilizaron fuentes primarias tales como: entrevista, encuesta, como fuentes secundarias fue toda aquella información recopilada de manera bibliográfica como: libros, sitios web, leyes, códigos, revistas entre otros, con la información recopilada se llevó a cabo el diagnóstico de la situación actual, identificando los factores que están teniendo un impacto negativo y los que tienen un impacto positivo en el clima organizacional, también se identificó el alcance de la investigación, limitaciones e importancia de llevar a cabo el plan de acción. Luego de haber realizado el análisis se determinaron las principales conclusiones y recomendaciones. Conclusiones 1) Los resultados del diagnóstico sobre el clima organizacional reflejan deficiencias en el liderazgo por parte de la jefatura del área comercial de seguros SURA, S.A generando un impacto negativo en el ambiente laboral y la percepción que posee cada uno de los colaboradores con relación al puesto de trabajo. 2) Actualmente los colaboradores no cuentan con actividades realizables que contribuyan a la salud mental ni que permita al ejecutivo tener un balance entre la vida laboral y personal, ocasionando que al colaborador se le acumule una sobrecarga de trabajo. 3) Los ejecutivos del área comercial sienten el apoyo y trabajo en equipo entre compañeros de su mismo nivel jerárquico, más no de los líderes de cada una de las unidades comerciales, restando este comportamiento apoyo para el desarrollo y resolución de las gestiones comerciales. 4) Seguros SURA, S.A ofrece oportunidades de crecimiento a sus colaboradores abriendo plazas a concursar para aquellos que deseen subir en el nivel jerárquico de la empresa, ofreciendo así un desarrollo profesional, no obstante, se considera que algunas promociones no se dan de manera justa. III Recomendaciones 1) Ejecutar el plan de acción propuesto y sus estrategias para transformar a los actuales líderes, con el fin de unificar el equipo y romper las barreras de autoritarismo para permitir que el criterio de los colaboradores del área comercial de seguros SURA, S.A sea tomado en cuenta para la toma de decisiones. 2) El balance entre la vida laboral y personal que incluya un trato digno, profesional y ético es uno de los principales factores que las personas buscan al momento de decidir en qué lugar trabajar, por lo tanto, se recomienda implementar las estrategias establecidas en el plan de acción, con el propósito no solo de mantener las buenas prácticas que se emplean en el área comercial de seguros SURA, S.A si no también mejorar en los aspectos en donde se ha encontrado áreas de oportunidad. 3) Mejorar las relaciones de comunicación efectiva entre líderes y ejecutivos, desarrollando planes de trabajo efectivos para la distribución de actividades y resolución de conflictos generados por las actividades laborales diarias, para una mejor distribución del tiempo y garantía de una mejor gestión comercial empresarial. 4) Verificar los procesos de promoción con el fin de seleccionar a aquellos que por méritos cumplan con los requisitos para ocupar los puestos que se han colocado a concursar, de esta manera se motivará a los empleados no solo a participar en futuras promociones sino también que, les invita a mejorar su performance en sus actividades diarias.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: clima organizacional ; plan de acción ; área comercial ; compañías de seguros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Oct 2023 21:42
Last Modified: 13 Oct 2023 21:42
URI: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/32916

Actions (login required)

View Item View Item